Huaicos ponen en alto riesgo a más de 2 millones de personas
Defensoría del Pueblo exhorta a que se activen intervenciones coordinadas entre los niveles de gobierno nacional, regional y municipalidades.
Ante el anuncio del incremento de lluvias en todo el país, durante los próximos dos meses, la Defensoría del Pueblo exhortó a que se activen intervenciones coordinadas y planificadas entre los tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipalidades) para la reducción de situaciones de riesgo, respuesta para la ayuda humanitaria y la rehabilitación oportuna de las zonas que puedan resultar afectadas por el impacto de las lluvias intensas, inundaciones, desbordes de ríos, huaicos y otros eventos climáticos que podrían afectar la vida de la población y sus medios de subsistencia.
De acuerdo con un último reporte del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el país podría afrontar un superávit de lluvias que podría prolongarse hasta mayo próximo, poniendo en condición de riesgo muy alto a más de 600,000 personas y una cifra superior a 174,000 viviendas, así como a 327 establecimientos de salud y 1,200 instituciones educativas.
MÁS INFORMACIÓN: ONP: Congreso decidirá sobre bono de reconocimiento
De otro lado, el mismo reporte estima que más de 1’300,000 personas y más de 380,000 viviendas se encontrarían expuestas a los efectos de huaicos y deslizamientos, junto a 1,157 establecimientos de salud y 8,166 instituciones educativas. Sin embargo, pese a este crítico panorama, se puede advertir que el nivel de gasto del presupuesto asignado a los tres niveles de gobierno para labores de reducción de riesgos y atención de emergencias es de solo el 5 % hasta el momento.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo recordó que la declaratoria de estado de emergencia, que actualmente rige sobre 479 distritos ubicados en un total de 20 regiones, permite a las instituciones ejecutar modificaciones presupuestarias para la adquisición de bienes de ayuda humanitaria y otras labores de preparación ante el peligro inminente y la atención de desastres.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas
Asimismo, que en caso de no contar con recursos suficientes, los gobiernos regionales y locales pueden solicitar el financiamiento que requieren al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) para la rehabilitación de canales de riego, infraestructura de colegios y centros de salud, así como para el restablecimiento del tránsito y de los servicios de agua potable y alcantarillado.
Estas acciones deben ser ejecutadas con urgencia, de manera articulada entre los tres niveles de gobierno, considerando que hasta el momento se registran 53 personas fallecidas como consecuencia de los efectos de las fuertes lluvias, así como 7 personas desaparecidas y más de 40 mil personas afectadas o damnificadas, así lo señaló la adjunta de Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra.
SEGUIR LEYENDO:
Ciclón Yaku afectaría a Lima, según pronóstico del Senamhi
Vicente Romero: «Uso de armas letales está prevista por la CIDH como último recurso»
Estado de emergencia: Consejo de Ministros levanta medida en Lima
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.