ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Iberia busca duplicar número de pasajeros entre Lima y Madrid

Imagen
Fecha Publicación: 26/07/2023 - 03:44
Escucha esta nota

Con una respuesta clara al creciente interés de los viajeros entre España y Perú, la aerolínea Iberia ha decidido acelerar sus planes de expansión en el país andino, incrementando la cantidad de vuelos semanales en la ruta entre Lima y Madrid.

El gigante español planea contar para septiembre de 2023 con 2 vuelos diarios que conecten ambas capitales.

De esta manera, la compañía se prepara para adelantar sus planes de conectividad entre las dos regiones, en un año en el que la Unión Europea (UE) afina el funcionamiento del Sistema EES Europa y de la nueva autorización para visitar el territorio.

Esto con miras a potenciar los viajes seguros y controlar la migración irregular, a la par del incremento de vuelos desde terceros países exentos de visa para viajes turísticos, como es el caso del Perú.

Nuevas frecuencias y creciente demanda

A partir de junio, la compañía contará con 11 frecuencias semanales, llegando a 13 vuelos semanales a partir de septiembre hasta finales de octubre.

Con este último incremento “casi se duplicará el número de pasajeros a 4.524, respecto a las cifras de inicio de año (2.436)”, según calculó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en un balance publicado en marzo pasado.

Esta estrategia representa un aumento con respecto al plan inicial para este año, que contemplaba llegar hasta 10 frecuencias semanales de marzo a octubre.

En este sentido, María Jesús López-Solás, directora comercial, de red y alianzas de Iberia, señaló que la “demanda entre España y Perú está muy robusta (...) hay un creciente interés de los viajeros en ambos sentidos, tanto por turismo como por negocios, y esto nos anima a adelantar nuestros planes de crecimiento en el país para avanzar a nuestro objetivo, que es llegar a ofrecer dos vuelos diarios entre Lima y Madrid”.

Más capacidad y conexiones

La ruta Lima-Madrid será operada con los Airbus A350 de Iberia, los aviones más eficientes de su flota, con capacidad para 348 pasajeros.

Esto se traduce en una oferta de asientos, que durante los 6 meses que comprenden la temporada estival, ascenderá a más de 210,000, solo en esta ruta.

Estos números son fiel reflejo de la recuperación completa de la capacidad en el trayecto Lima-Madrid tras las embestidas de la pandemia y un crecimiento destacable.

La capacidad de la ruta para la temporada de verano de 2023 será un 54% mayor que en 2022 y un 12% superior a la de 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria.

Así mismo, la representante de Iberia destaca que los horarios de los vuelos permiten que la compañía ofrezca las mejores conexiones con Europa, continente en el cual conecta con más de 100 ciudades.

Incluso, más allá de la capital peruana, Iberia conectará con otros 12 destinos del país, entre los que figuran: Arequipa, Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Iquitos, Juliaca, Piura, Puerto Maldonado, Tacna, Talara, Tarapoto y Trujillo.

Impacto socioeconómico de la ruta

La ruta Lima-Madrid no solo es estratégica para Iberia, también tiene un gran impacto en las economías de ambos países.

Del lado peruano, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero dijo en nota de prensa que “a nivel económico, esta mayor frecuencia de vuelos se traducirá en flujos adicionales de 57.000 pasajeros más de lo registrado el año pasado”.

En el comunicado detalló que se registrarán 528 vuelos entre Madrid y Lima, en lugar de los 364 que se contabilizaban anteriormente, y estimó que el impacto económico podrá ser superior a los 70 millones de dólares en ingresos de divisas al país para este año.

Por otro lado, según las evaluaciones de la aerolínea, esta ruta genera casi 15,000 empleos directos, indirectos e inducidos en el país, cuyos empleados gozan de una remuneración 3.4 veces superior al promedio del Perú.

Además, la conectividad que Iberia ofrece entre Perú y Europa contribuye con 140 millones de euros al PIB turístico de ambos países. También genera inversiones y gastos en proveedores locales que ascienden hasta los 64.2 millones de euros.

La ruta facilita la exportación de 7,900 toneladas de bienes entre Perú y España al año y posibilita casi 65,000 viajes anuales de negocios.

Mejoras en la experiencia de vuelo

La aerolínea española está abocada a mejorar la experiencia de vuelo de sus clientes en los vuelos entre Europa y América Latina.

Según detalla en su web oficial, los viajeros desde y hacia Perú pueden seleccionar la clase “Turista Premium”, cuentan con una cabina de mayor confort, más espacio en el asiento, butacas que permiten una mayor reclinación, pantalla más grande y un servicio a bordo exclusivo.

Adicionalmente, los clientes “Iberia Plus” tienen acceso a WiFi gratuito para chatear durante todo el vuelo.

Récord operativo en América Latina

Las autoridades de Iberia, explicaron en marzo pasado que para la temporada de verano europeo (que empieza en marzo para la industria aeronáutica) se ha alcanzado una programación récord de vuelos en Latinoamérica.

La directora, María Jesús López, reportó unos registros que superan a los de la etapa previa a la COVID-19.

El diseño de la red entonces apuntaba a países como Argentina, Colombia, México y Perú, país en el cual la presencia histórica de la aerolínea se había debilitado con la entrada de otros competidores.

“Vemos un México muy efervescente, con mucha demanda, lo que nos ha llevado a poner 21 frecuencias, siendo Ciudad de México donde tenemos la mayor capacidad de nuestra red”, apuntó López.

Así mismo, la representante destacó los casos de Colombia, en donde se planeó un aumento de 18 a 21 las frecuencias para el invierno, Argentina, con 14 vuelos y expectativas de incremento.

También resalta Perú, en donde se trazaron planes a largo plazo y un objetivo de 13 frecuencias, para doblar los vuelos diarios.

De igual manera ocurre con Chile, en donde se prevé “consolidar el vuelo diario” o Brasil, en donde se manejan con un vuelo diario a São Paulo y Río de Janeiro.

En Ecuador, Iberia viaja a Quito y Guayaquil, y destacan las conexiones con Guatemala, Salvador, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana y Venezuela, ruta que se retomó en noviembre de 2022.

Se trata de unos 280 vuelos semanales programados desde Madrid a 18 aeropuertos en 16 países de la región.

 

MAS INFORMACION EN: