Incendios forestales: Mininter envía contingente de 17 bomberos a Ucayali para labores de control
El siniestro sigue avanzando, amenazando más hectáreas de bosques, tierras de cultivo y áreas naturales protegidas.
Un contingente de 17 bomberos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) partió este sábado desde Lima hacia Ucayali en un vuelo del Ejército peruano, para colaborar en las labores de control y sofocación de los incendios forestales que arrasan varias zonas del país.
Según informó el Ministerio del Interior a través de su cuenta de X (antes Twitter), los ‘hombres de rojo’ viajaron completamente equipados para enfrentar la emergencia.
La situación en Ucayali y otras 19 regiones del país es alarmante. Desde hace varios días, se reportaron un total de 173 incendios forestales, de los cuales solo el 60% fue controlado, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
El origen de uno de los incendios forestales más graves, que comenzó el sábado 7 de septiembre en Amazonas, fue relatado por un poblador a Latina.
MÁS INFORMACIÓN: SJM: auto se incendia dentro de hotel y bomberos evacúan a todos los ocupantes
“Yo reporté con fotografía a la Policía Nacional, pero ya era incontrolable”, explicó. A partir de ese momento, las llamas se extendieron rápidamente, alcanzando áreas inexploradas y agravando la situación en 20 regiones del país.
El siniestro sigue avanzando, amenazando más hectáreas de bosques, tierras de cultivo y áreas naturales protegidas, lo que llevó a las autoridades a declarar el estado de emergencia.
Código Penal advierte sobre incendios provocados
Por su parte, el Ministerio de Transportes recordó a la población las sanciones estipuladas en el Código Penal para quienes dañen o destruyan bosques sin autorización.
Según el artículo 310, aquellos responsables de incendios forestales o tala ilegal podrán enfrentar penas de entre cuatro y seis años de prisión, además de prestar servicios comunitarios.
Incendios forestales: cifras devastadoras
Las cifras que deja esta emergencia son devastadoras. Hasta el momento, 18 personas fallecieron y más de 3,300 hectáreas de áreas naturales y tierras de cultivo fueron destruidas.
Las autoridades locales solicitaron el apoyo del Gobierno central para intensificar los esfuerzos de contención y declarar el estado de emergencia en las zonas afectadas.
Turismo en Perú crece un 39.2% en 2024: descubra de dónde llegan más viajeros
FAP recibe premio del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas
Adultos mayores pueden obtener licencias de conducir: MTC establece edad máxima
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.