ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ingemmet identifica 95 zonas críticas ante sismos en Lima y Callao: existen también 891 peligros geológicos activos

Los distritos más vulnerables son Chorrillos, Independencia, Rímac, Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla y SJL.

Imagen
Ingemmet identificó 95 zonas críticas ante sismos y 891 peligros geológicos activos en Lima Metropolitana y el Callao.
Fecha Publicación: 10/07/2025 - 02:51
Escucha esta nota

Como resultado de sus evaluaciones técnicas, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha identificado 95 zonas críticas ante sismos y 891 peligros geológicos activos en Lima Metropolitana y el Callao. Estos fenómenos incluyen procesos como deslizamientos, derrumbes, caída de rocas y vuelcos, que pueden ser activados por movimientos telúricos.

Las zonas más vulnerables se concentran en distritos como Chorrillos, Independencia, Rímac, Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla y San Juan de Lurigancho, donde confluyen factores como laderas inestables, suelos poco consolidados y crecimiento urbano desordenado, lo que incrementa considerablemente el nivel de riesgo.

Otra región con situaciones similares es Ica, donde se han reportado dos zonas críticas y 110 peligros geológicos en distritos como Paracas, Huáncano, Ica, Humay, Salas, San Pedro de Huacarpana, Changuillo, Tambo de Mora, San Clemente y Nasca, entre otros.

2,170 zonas críticas en el país

A escala nacional, Ingemmet ha identificado 2,170 zonas críticas y más de 36,000 peligros geológicos, lo que evidencia la urgente necesidad de implementar acciones preventivas y estrategias de mitigación ante estos eventos que afectan con frecuencia a diversas regiones del país.

MÁS INFORMACIÓN: Tragedia en tour por desierto de Ica: Turista francés muere en accidente de vehículo tubular en Nasca

Esta información técnica forma parte de los estudios que desarrolla el Ingemmet para respaldar la gestión del riesgo de desastres, con el objetivo de alertar oportunamente a las autoridades y promover la toma de decisiones informadas, pues el Perú se ubica en una zona altamente sísmica.

Choque frontal de placas

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó que en el Perú toda la actividad sísmica se produce por el proceso de colisión o convergencia de la placa de Nasca con la Sudamericana y que este proceso “es prácticamente un escenario de choque frontal entre dos placas”.

“Esa frecuencia de sismos nos ha permitido investigar y llegar a la conclusión de que existe la probabilidad de que, frente a la costa de Lima, pueda ocurrir en algún momento un sismo de magnitud elevada; por eso en los simulacros ensayamos sismos de magnitud 8.8”, comentó

Dijo que es importante construir una cultura de prevención que ayude a mitigar los daños ante un gran sismo. “Frente a Lima se ha identificado un área de 400 kilómetros de longitud que está acumulando energía desde hace más de 270 años”, señaló.

Fortalecer su gestión

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó a los gobiernos regionales y locales usar la información sobre zonas críticas para fortalecer su gestión del riesgo de desastres. También recordó que el Perú se encuentra en una zona altamente sísmica, lo que incrementa la vulnerabilidad.

Más sobre Ingemmet

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Dina Boluarte ocupa sexto lugar en escala de altos funcionarios mejor pagados del Estado

Expertos alertan sobre riesgo sísmico en Lima: magnitud podría alcanzar los 8 grados

Abrigarlo de más también enferma: expertos alertan sobre riesgos para bebés en invierno

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: