INPE define destino de ‘El Monstruo’: evalúan enviarlo al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao
Autoridades preparan decisión clave tras su captura en Paraguay.
Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, fue capturado la noche del miércoles en Paraguay, en una operación internacional liderada por la Policía Nacional del Perú (PNP) en coordinación con sus pares paraguayos, Interpol y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Su detención marca un duro golpe contra el crimen organizado en el país y abre el camino para su expulsión y reclusión en un penal de máxima seguridad en el Perú.
La intervención se ejecutó en una vivienda ubicada en la ciudad de San Lorenzo, cercana a Asunción. Moreno fue identificado rápidamente gracias a sus tatuajes y rasgos físicos, pese a que intentó modificar su apariencia. Durante la operación, no opuso resistencia. Luego de su captura, fue trasladado a una dependencia policial y se espera su expulsión inmediata de Paraguay, ya que habría ingresado de manera irregular.
Moreno Hernández fue condenado en el Perú a 32 años de prisión por delitos de alta gravedad como secuestro, homicidio, sicariato, robo agravado y microcomercialización de drogas. Además, lideraba la organización criminal “Los Injertos del Cono Norte”, una de las más violentas del país, implicada en extorsiones, cobros de cupos y ajustes de cuentas. Su historial criminal lo ubica como uno de los objetivos prioritarios de la justicia peruana.
MÁS INFORMACIÓN: Al descubierto desvío millonario en la FAP: empresa privada se llevó dinero de alquiler
La captura de ‘El Monstruo’ se dio tras más de un año de seguimiento. Según confirmó el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, el operativo responde a una estrategia articulada desde 2024 entre fuerzas de seguridad de ambos países, como parte del plan de persecución internacional del crimen organizado. La extradición activa ya había sido aprobada por el Gobierno peruano en agosto de este año, mediante una resolución suprema basada en el tratado bilateral con Paraguay.
‘El Monstruo’ sería recluido en la Base Naval del Callao
Una vez que Erick Moreno sea trasladado a suelo peruano, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) evaluará su internamiento en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC), donde actualmente se encuentran los reos más peligrosos del país. Según se detalló el presidente del INPE, Iván Paredes Yataco, se trata de un caso de “extrema seguridad”, por lo que el ingreso al CEREC deberá ser sustentado con informes técnicos reservados y aprobado mediante una Resolución Presidencial.
El procedimiento también requerirá la participación de diversas instancias del Ejecutivo, además de la Policía Nacional, para formalizar su traslado y garantizar su permanencia en un penal acorde con su peligrosidad. La medida busca preservar la seguridad nacional y evitar que Moreno continúe delinquiendo desde un penal común, como ha ocurrido en otros casos de alta connotación criminal.
Perumin 37: Alemania trae soluciones energéticas y sustentables para minería
Arequipa amplía su peso electoral: más de 1.2 millones podrán votar en Elecciones 2026
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.