INPE incauta celulares y droga en penal El Milagro ante ola de atentados en Trujillo
Operativo se desarrolló en respuesta a los recientes hechos de violencia en la región.
En respuesta a los recientes atentados ocurridos en Trujillo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizó una operación de gran escala en el penal El Milagro, logrando incautar celulares, chips, manuscritos con números telefónicos, cargadores y droga. El operativo, ejecutado a las 7:30 a. m., contó con la participación de más de 150 agentes de seguridad, entre miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y personal de distintas regiones.
La intervención se llevó a cabo en los pabellones 5, 6, 9 y 14 del penal y fue liderada por el director de Seguridad Penitenciaria del INPE, Alex Samamé Peña. El operativo tuvo como objetivo desarticular las redes de comunicación de organizaciones criminales que, según inteligencia penitenciaria, operaban desde el interior del penal para coordinar delitos como extorsión y secuestro.
Durante el operativo se revisaron minuciosamente celdas, pasillos, cocinas, patios y se realizó un control corporal a la población reclusa. Según el presidente del INPE, Iván Paredes Yataco, esta intervención forma parte de una estrategia nacional para prevenir la actividad delictiva desde las cárceles y se enmarca en la política de seguridad “Alto a las Extorsiones”.
MÁS INFORMACIÓN: Contraloría alertó que director del hospital de Tumbes no cumple requisitos para cargo: vulnera legalidad que debe regir en Estado
La operación permitió identificar posibles nexos con bandas criminales como Los Pulpos, Los Injertos del Norte, Los Compadres y La Jauría Nueva Generación, quienes buscarían reactivarse mediante el uso de celulares ingresados ilícitamente y el contacto con visitas. Se evalúa trasladar a reos peligrosos a penales de máxima seguridad y mayor aislamiento.
En el operativo participaron también Antonio Coronado Sánchez, director de la Oficina Regional Norte Chiclayo; Sergio Haro Huapaya, jefe del GOES; Wilson de la Torre Valderrama, director del penal Trujillo Varones; y cuatro fiscales de Prevención del Delito de Trujillo, quienes garantizaron la legalidad de las acciones.
Finalmente, el INPE informó que las requisas en los penales se han incrementado en un 23% y 41% durante los meses de julio y agosto de este año, respectivamente. Con estas acciones, la institución reafirma su compromiso con el control penitenciario y la lucha contra el crimen organizado desde los centros de reclusión del país.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.