INS gastó S/ 105 millones en pruebas rápidas de COVID-19 ineficaces
Contraloría reveló que hay más de 71,000 pruebas faltantes, valorizadas en S/ 1.4 millones.
La Contraloría General de la República reveló que el Instituto Nacional de Salud (INS) gastó la asuma de S/ 105’791,416 en la compra de más de 5 millones de unidades de pruebas rápidas serológicas de COVID-19 que no permitieron el diagnóstico oportuno del virus.
Según el informe de auditoría, cuyo periodo de evaluación va del 1 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2021, el INS no advirtió que los citados bienes no debían utilizarse para el diagnóstico propiamente del SARS-CoV-2, ya que solo detectan anticuerpos IgM e IgG.
Tampoco hubo un sustento técnico que respalde a la responsable del Laboratorio de Virus Respiratorio del Centro Nacional de Salud Pública del INS para que solicite la adquisición de una mayor cantidad de pruebas rápidas en lugar de requerir las moleculares, las cuales sí identifican la presencia del virus.
En el caso de pruebas faltantes, en las más de 5 millones de unidades, se pudo comprobar un faltante de 71,720 pruebas rápidas, valorizadas en S/ 1’420,218.60, cuyo destino no ha podido ser explicado.
TAMBIÉN LEE: Minsa: Solo el 5% de las víctimas de violencia sexual acuden a hospitales
El informe establece que el responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio del INS estaba encargado de dar conformidad de las pruebas rápidas extraídas de lotes que no cumplían con parámetros de sensibilidad y especificidad.
Esto generó que se realicen pruebas de diagnósticos con resultados no confiables a los usuarios, ya que, al no contar con estos porcentajes mínimos de sensibilidad y especificidad, causaba una mayor posibilidad de tener falsos positivos y falsos negativos.
TE PUEDE INTERESAR:
https://twitter.com/ExpresoPeru/status/1499429106055843841
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.