ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Inseguridad ciudadana podría incrementarse de pasar al retiro a especialistas en investigación

Advierten que sector Interior no tiene un plan estratégico para neutralizar la criminalidad.

Imagen
Fecha Publicación: 23/12/2021 - 01:17
Escucha esta nota

Los rumores acerca del descabezamiento de la Policía Nacional han trascendido a las redes sociales, y al parecer, los problemas de inseguridad ciudadana se incrementarían si es que el comandando institucional pasa al retiro a generales especialistas en investigación que actualmente vienen cumpliendo un trabajo destacado en sus respectivas unidades.

Sin duda, existe un profundo malestar con el desempeño del actual comandante general de la PNP, Javier Gallardo, por lo que no goza del respaldo de los oficiales y la crisis se viene acentuando, debido al manoseo político existente dentro de la institución.

Para el exsubcomandante general PNP, Edgardo Garrido, hoy la criminalidad y la delincuencia común se está incrementando, situación que fue aceptada por el expremier Guido Bellido cuando fue interpelado en el Congreso de la República, lo cual se corrobora con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) “y lamentablemente, el Gobierno no está haciendo nada”, señaló Garrido López.

TAMBIÉN LEER: Naciones Unidas y Banco Mundial instan al Gobierno a priorizar retorno a la presencialidad escolar

El experimentado oficial advirtió que lamentablemente han puesto como ministro a un fiscal que no conoce la realidad de la Policía, sobre todo a nivel de investigación de delitos. “Los hechos demuestran que no ha atinado en nada, solo se está dedicando a evaluar, como en el caso de si se declara en emergencia El Callao y Trujillo. Vamos a llegar al 2022 y sigue evaluando, sin hacer absolutamente nada”, refirió.

Garrido argumentó que “no hay un plan estratégico diseñado por el sector Interior para neutralizar la criminalidad, la delincuencia común y el crimen organizado. Sería bueno que indiquen cuál es su plan, qué cosa van a hacer”. “El ministro debe presentarse al Congreso y decirle, señores, hemos diseñado este plan y necesitamos sacar estas leyes. No hay nada de eso porque no saben qué hacer, son incapaces”, dijo.

No hay control de la hoja de coca

Se sabe que la base fundamental del crimen organizado es el narcotráfico y este se ha incrementado en cantidades exorbitantes, porque no hay ningún control de la hoja de coca y eso es grave. El Vraem y el Huallaga van a ser un polvorín, y eso va a generar lavado de activos, violencia, corrupción, muerte y otros delitos conexos y para ello se necesitan oficiales que conozcan la investigación, que conozcan de inteligencia operativa y los únicos expertos en ello son los exPIP o código 2, que trabajan en unidades especializadas. Sin embargo, parece que en vez de darles el apoyo a estos oficiales, al parecer se va a hacer todo lo contrario. Habrá que esperar, afirma Garrido.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: