Inseguridad golpea al sector transporte: al menos 41 conductores asesinados por avance de extorsiones
Violencia no solo afecta a trabajadores, sino también a usuarios, quienes cada vez se exponen más a atentados.
Los crímenes contra transportistas en Lima aumentaron de manera alarmante. En la mañana de este lunes, un conductor de la empresa Nueva América fue asesinado en San Juan de Miraflores por falsos pasajeros que subieron a su vehículo y dispararon en plena ruta.
El ataque ocurrió frente a usuarios que viajaban en la unidad, lo que intensificó el clima de temor en el sector.
El hecho no fue aislado. Días antes, otro vehículo de la misma empresa sufrió un ataque similar, lo que refuerza la hipótesis de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre la vinculación de estas agresiones con mafias de extorsión.
Según las investigaciones preliminares, las bandas criminales utilizan a sicarios para obligar a las compañías a pagar fuertes sumas mensuales a cambio de “protección”.
De acuerdo con cifras proporcionadas por Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), al menos 41 choferes y cobradores fueron asesinados en lo que va del año como consecuencia de estas prácticas violentas.
MÁS INFORMACIÓN: “Hay partidos que son comparsa de Dina Boluarte”, sostiene presidente de Acción Popular, Julio Chávez Chiong
“Vemos que a diario matan a los transportistas, pero el gobierno no se preocupa por el problema de la inseguridad”, señaló.
Además, adelantó que solicitará al Congreso el cumplimiento del acta de compromiso firmada el 11 de abril para reforzar la seguridad en el sector.
Valeriano advirtió que, de no activarse la mesa de trabajo pendiente, los gremios podrían iniciar nuevas medidas de fuerza. “Este gobierno nos ha abandonado y no le importa nada. Si no cumple, tendremos que hacernos escuchar”, agregó.
La magnitud de las extorsiones también quedó en evidencia con las declaraciones de Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte.
Según explicó, algunas empresas destinan hasta cinco pagos mensuales, lo que suma alrededor de S/ 78.000, solo para evitar represalias.
“El conflicto lo está ganando el sicariato, que está aprovechando las deficiencias, la desunión y la falta de coordinación”, declaró en entrevista con un medio local.
La violencia golpea no solo a los trabajadores del transporte, sino también a los usuarios, quienes cada vez se exponen más a atentados durante sus trayectos cotidianos. Las balaceras en plena ruta evidencian el nivel de control que las mafias buscan imponer en la capital.
Más sobre sector transporte
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.