ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

INSN de Breña: detienen corazón de recién nacido por 45 minutos y logran salvarlo en cirugía histórica

Un equipo médico consiguió una intervención de alta complejidad en un bebé con un grave problema cardiaco.

Imagen
INSN de Breña: detienen corazón de recién nacido por 45 minutos y logran salvarlo en cirugía histórica.
Fecha Publicación: 18/02/2025 - 13:46
Escucha esta nota

Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña logró una hazaña médica al proceder con éxito una cirugía a corazón abierto en un recién nacido.

El bebé huaracino que pesó apenas 2.8 kilogramos al nacer, enfrentó una intervención de alta complejidad para corregir una grave cardiopatía congénita que comprometía su vida.

Desde sus primeros días, el pequeño mostró signos de dificultad respiratoria y llanto persistente, lo que llevó a sus padres a buscar atención médica en el hospital de Huaraz.

No obstante, los especialistas locales no contaban con los recursos necesarios para tratar su condición y, tras dos teleconsultas con expertos del INSN, gestionaron su traslado de emergencia a Lima.

El diagnóstico fue contundente: hipoplasia de arco aórtico y comunicación interventricular.

MÁS INFORMACIÓN: Ica: Incendio forestal pone en alerta operaciones del Aeropuerto Internacional de Pisco

"La aorta del niño era demasiado pequeña para permitir el flujo sanguíneo adecuado a órganos vitales como el cerebro y los riñones. Necesitábamos operarlo de inmediato", explicó el Dr. Jesús García Pinzás, jefe del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del INSN.

La intervención quirúrgica requirió detener el corazón del bebé por 45 minutos, un procedimiento crítico en el que se utilizó una máquina de circulación extracorpórea para mantener sus funciones vitales.

"Los cirujanos debemos trabajar en un corazón sin latir ni sangre. Gracias a esta tecnología, logramos realizar la corrección sin comprometer la vida del paciente", detalló García Pinzás.

El éxito de la operación se atribuye a la labor coordinada entre cirujanos, anestesiólogos, instrumentistas y especialistas en cuidados postoperatorios.

Proeza médica

Farfán Medina Cotrina y Cena Ramírez Castro, padres del niño, expresaron felicidad y gratitud:

"Estamos felices por este resultado. Se jugó la vida y salió victorioso", expresó el médico.

Los padres del menor no ocultaron su alegría y gratitud."Mi hijo es un campeón. Aquí le devolvieron la vida", comentaron los padres del bebé.

Agregó la madre: "Ya no se agita, está ganando peso y se alimenta bien. Agradezco a todo el equipo médico".

El niño continúa en recuperación bajo estricta vigilancia, pero su evolución es favorable. Su historia es un testimonio del impacto de la medicina especializada y el trabajo en equipo en la vida de los pacientes más vulnerables.

Más sobre INSN

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

¡Cobraban peaje de S/ 10! Norvial bajo escrutinio tras colapso mortal en puente de Chancay

Contratan a empresa de internet deficiente en COAR: Minedu identifica a responsables de gestión anterior

Rafael López Aliaga confirma que votó a favor de OAS: burgomaestre asegura que en 2009 propuesta brasileña era interesante

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: