INSN San Borja concretó más de 9,500 cirugías a niños con graves quemaduras: nutrición y psicología contribuyen a recuperación de afectados
Este año ya se practicaron más de 600 intervenciones con enfoque de atención integral y modernas técnicas quirúrgicas.
Más de 9,500 menores que sufrieron graves quemaduras volvieron a sonreír tras ser sometidos a complejas cirugías en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN San Borja), que recientemente ha cumplido 12 años de funcionamiento.
“En estos 12 años han realizado más de 9,500 cirugías gracias al compromiso y dedicación de un equipo humano que da todo para sacar adelante a estos pacientes. Este año ya están en más de 600 cirugías, aplicando un enfoque de atención integral y con modernas técnicas quirúrgicas”, destacó el jefe de la Sub Unidad de Quemados del INSN San Borja, César Medrano.
Los pacientes pediátricos reciben incluso el soporte de áreas como nutrición y psicología, que contribuyen a la recuperación física y emocional de los afectados, considerando el impacto postraumático que dejan las quemaduras.
El INSN San Borja es el único centro pediátrico en el Ministerio de Salud (Minsa) que realiza un tratamiento especializado y con áreas únicamente para pacientes quemados, desde cuidados intensivos, pasando por hospitalización, atención en consultorio y terapia física.
El jefe de la Sub Unidad de Quemados del INSN San Borja, César Medrano, resaltó el éxito de casos complejos con quemaduras en más del 80% del cuerpo, logrando una tasa de mortalidad de 2.3%, lo que le ha valido para ser considerado un centro de referencia a nivel nacional en el tratamiento de niños quemados.
MÁS INFORMACIÓN: Luis Solari, extitular del Minsa, sobre EsSalud: “Gestión ineficiente agravó la situación”
El funcionario resaltó que en estos 12 años atendieron a 1,750 niños con quemaduras por encima del 15% en cuidados intensivos, mientras que en hospitalización se atendieron a 5,386 niños, y cerca de 26 mil por consultorio externo de diferentes regiones del país.
Asimismo, señaló que el modelo de esa Sub Unidad cumple con todas las etapas del tratamiento de un paciente quemado, desde la etapa aguda hasta su recuperación y reinserción social, incluso elaborando a la fecha más de 5 mil prendas elásticas para el tratamiento de cicatrices en pacientes con quemaduras, todo ello cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS) sin costo alguno para el paciente y la familia.
La directora general de dicho nosocomio, Zulema Tomas Gonzales, remarcó que el equipo humano a su cargo incluso se ha desplazado a diversas regiones para apoyar campañas de prevención de quemaduras en niños y otras
Además, resaltó la labor que realizan las licenciadas en enfermería de esa Sub Unidad con los padres de los pacientes hospitalizados en el tema de lavado de manos, convirtiéndolos en aliados para reducir las infecciones intrahospitalarias.
Líquido caliente
Según los especialistas del área de Quemados, más del 75% de los casos atendidos por el Instituto Nacional de Salud del Niño son causados por líquido caliente en menores de 5 años. La segunda causa de quemaduras son los accidentes por fuego directo, y en tercer lugar se encuentran las quemaduras eléctricas.
Más sobre INSN San Borja
Perumin 37: Alemania trae soluciones energéticas y sustentables para minería
Arequipa amplía su peso electoral: más de 1.2 millones podrán votar en Elecciones 2026
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.