Intensidad de lluvias aumentará en febrero
El director de Ambiand, Abraham Levy, afirma que no hay peligro que se registre un fenómeno de El Niño.
Por: Juan Carlos Ángeles Moreno
En febrero de 2020 aumentará la intensidad de las lluvias que se registran al norte del país, pero no significa que esto desencadene un fenómeno El Niño Costero como en el año 2017, detalló Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Estamos previendo un escenario normal para enero, febrero y marzo. Pero tener un espacio neutral no significa que no haya lluvias. En febrero las lluvias aumentarán su intensidad, pero descartamos un Niño como en 2017. Hasta el momento, no hay indicios o elementos contundentes para determinar que puede haber un fenómeno como tal para el verano. En 2019, hubo uno, débil, pero se sabía con varios meses de antelación”, declaró a EXPRESO.
Asimismo, comentó que las lluvias que se registraron en los últimos días y han inundado diversas calles de Piura, Cajamarca, Tumbes, Junín y Pasco, continuarán hasta hoy y se debe al calentamiento de una corriente oriental.
“Estas lluvias se han originado por anomalías que vienen de la zona oriental. A fines de enero y durante febrero, habrá otros calentamientos. Es un hecho recurrente en estos tiempos. Pero no serán eventos extraordinarios. Hay que tomar medidas preventivas, las autoridades y personas no deben esperar a que se anuncie un Niño. Mantendremos informados a la ciudadanía si ocurre algo”, explicó.
En ese sentido, el director de Ambiand, Abraham Levy, aseguró que no habrá ningún Fenómeno El Niño.
“No hay Fenómeno El Niño, menos un Niño Costero. La intensidad de las lluvias se incrementará, pero es normal por la temporada. En general, la verdadera dificultad es la falta de prevención”, concluyó.
NO HAY PREVENCIÓN EN EL PAÍS
Levy lamentó que no haya una cultura, ni política de prevención en el país, pues las temporadas de lluvias son recurrentes todos los años.
“Los funcionarios deben estar atentos a la información de las entidades responsables. No puedo recomendar algo más porque al final no hacen caso. Deben ser conscientes de que llueve en Piura y deben trabajar al respecto”, señaló.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.