Invierno dará tregua a Lima: volverá sensación de calor y presencia de sol, según Senamhi
Conozca el pronóstico para primeros días de julio.
El invierno limeño volverá a mostrar una pausa momentánea. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) comunicó que durante los primeros días de julio, Lima experimentará jornadas con brillo solar e incremento de la sensación de calor. Este fenómeno se presentará especialmente entre el jueves 4 y el sábado 6.
Este nuevo pronóstico llega luego de que, la semana pasada, la capital viviera hasta tres días consecutivos con sol. Sin embargo, ese episodio concluyó con un fin de semana marcado por intensas lloviznas y una sensación térmica más baja, producto de la alta humedad y el retorno de los vientos del sur.
Según explicó el Senamhi, el próximo periodo de sol se deberá al “debilitamiento de los vientos del sur, lo que permite el ingreso de aire más cálido desde la zona ecuatorial y reduce la cobertura nubosa hacia el mediodía”. Este cambio favorecerá el aumento de la temperatura diurna en varias zonas de la ciudad.
Se prevé que distritos del este, como La Molina, Ate o Santa Anita, alcancen temperaturas cercanas a los 22 °C. Mientras tanto, en zonas del oeste, como Miraflores, Magdalena o San Miguel, los termómetros rondarán los 20 °C durante las horas de mayor brillo solar.
MÁS INFORMACIÓN: Senamhi emite alerta roja por friaje extremo en 12 regiones amazónicas
Pese a este panorama más cálido, el Senamhi aclaró que aún se espera presencia de neblina y lloviznas ligeras durante las madrugadas y primeras horas de la mañana. Estas condiciones afectarán principalmente a los distritos costeros, donde la humedad suele alcanzar el 100 %.
En su reporte, la entidad también recordó que, durante los últimos días de junio, Lima y Callao presentaron un invierno más crudo de lo habitual. Esto se debió a la intensificación de los vientos del sur y la acción del anticiclón del Pacífico Sur, sumado a la ausencia del fenómeno El Niño.
Los distritos más alejados del mar llegaron a registrar temperaturas mínimas cercanas a los 12 °C. En tanto, zonas más próximas al litoral, como Chorrillos y Barranco, mantuvieron mínimas de 14 °C, lo que incrementó la percepción de frío por la combinación con la humedad ambiental.
El organismo técnico advirtió que esta situación será transitoria, como ya ocurrió a finales de junio. Aunque el sol vuelva en los próximos días, el clima limeño podría retornar rápidamente a su clásico gris, con lloviznas y aire húmedo como protagonistas del mes de julio.
Más sobre Senamhi
Cancillería del Perú refuerza asistencia consular en Medio Oriente ante escalada del conflicto
Invierno 2025: Advierten que temporada traerá madrugadas de hasta 10 °C en Lima
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.