Javier Llaque, exjefe del INPE, advierte sobre inviabilidad de penal El Frontón
Estado no financia lo esencial y piensa en megaobras, señaló.
Mientras la construcción del megapenal de Ica se encuentra abandonada desde hace cinco años, la propuesta de la presidenta Dina Boluarte de reconstruir el establecimiento penitenciario de ‘El Frontón’, que costaría 500 millones de soles, según el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, el exdirector del Inpe, Javier Llaque, señaló que tiene dudas en que el Estado puede garantizar la cantidad de recursos que se necesitará para mantener ese penal.
“Cuando hablamos de cárceles siempre tratamos de hablar desde la mirada técnica. Entendemos que los políticos también necesitan enviar mensajes, pero estos deben tener un sustento técnico porque si no lo que hacemos es ofrecer algo que puede finalmente no cumplirse y eso creo que de ninguna manera debe ocurrir y más aún en el tema penitenciario que es un tema sensible, delicado y con muchas carencias”, indicó Llaque.
“La construcción de penales siempre la hemos apoyado. Creemos que la única manera de atacar el hacinamiento es construyendo penales, pero grandes porque ahora tenemos 103,200 internos y con capacidad solo para 41,700 por lo tanto nos faltan como 62 mil espacios”, advirtió el funcionario.
“Apoyamos la construcción de penales, sí, pero tiene que tratarse de proyectos que sean viables. Hasta el día de hoy nos preocupa por ejemplo que se tenga el penal de Arequipa para que se lance el concurso en junio y hasta ahora no se ha lanzado al igual que el penal de Pucallpa. Tienen los recursos, dicen que los van a lanzar en octubre e inicien la construcción en noviembre, ojalá. Desconocemos el motivo de la demora. La clamorosa necesidad de construir no tiene la justificación de demoras innecesarias”, agregó.
“No entendemos cómo teniendo el megapenal de Ica en manos del ministerio de Justicia, un proyecto que tiene años, que tiene expediente técnico terminado en marzo, que tiene los fondos más de 170 millones de recursos para lanzar el concurso, este sí va por ley de contrataciones, la cual demora por lo menos 4 meses, le va a ganar el año. Entonces, no entiendo cómo teniendo proyectos avanzados no los ejecutan y se lanzan a un nuevo proyecto que recién está en la etapa de ideas”, explicó.
MÁS INFORMACIÓN: MTC anuncia compra de 16 mil cámaras para buses por contratación directa: equipos se instalarán en 8 mil unidades de transporte público
“¿Este proyecto será viable? ¿Será posible construir en la isla? Hablando arquitectónicamente los ingenieros hasta crean islas en el mar y construyen o sea será posible, pero tenemos que evaluar las posibilidades como país como institución, tenemos dinero en cantidades para asumir el costo enorme de este penal para lograr atacar el hacinamiento. ¿Será posible? No dan diez millones de soles para comprar grilletes ni el año pasado ni este año. No dan seis millones para abrir la escuela de agentes del Inpe. Ojalá den este año para el próximo. Y así estamos pensando en megaobras, en obras faraónicas como esa”, advirtió.
“Han dicho que el costo será de 500 millones de soles, eso implica que va a ser un penal seguramente sin talleres, sin áreas de tratamientos especiales y quizá sea la mirada de hacer un galpón solamente para que reciban a estas personas y las tengan encerradas al estilo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de Nayib Bukele en El Salvador. Si esa es su mirada, la preocupación es: ¿de dónde van a sacar el agua, el costo de una planta desalinizadora y su manutención en el futuro está asegurado? ¿De dónde van a sacar la energía, la electricidad, llevar toda la logística que implica un penal? No solo ya construirlo”, indicó.
“Vamos a admitir que es correcto la proyección de 500 millones, vamos a creer que no van a gastar un sol más, y la manutención en el futuro van a construir un muelle, el Inpe va a tener lanchas, va a alquilar un servicio. No hay dinero ni para vehículos, con las serias limitaciones que tiene, por lo tanto, siempre nuestra crítica es en un buen sentido. Expresamos nuestra preocupación porque conocemos el Inpe, que hace 20 años construyó el panal Piedras Gordas con la mejor de las tecnologías, yo fui su primer director y dos años después lo entregué, cuando fuimos relevados, tal como me lo dieron a mí, pero en los años sucesivos no hubo recursos para mantener toda la tecnología de ese penal y en cinco o diez años quedó todo obsoleto, malogrado y hasta ahora no ha podido volver a ponerse en funcionamiento”, sentenció.
Cuestionó iniciativa
De otro lado, el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, cuestionó la reapertura del penal ‘El Frontón’.
“Creo que el Congreso podría ayudar más a analizar con el Ejecutivo si esto realmente es viable o no reabrir el penal El Frontón. Le aseguro que este gobierno no va a poder hacer nada respecto al Frontón. Quizás el inicio de un estudio de factibilidad, pero se quedará en eso y la verdad, es una pérdida de recursos y de tiempo”, afirmó Pedraza.
Por su parte, otro exjefe del INPE y exviceministro de Justicia, Germán Small Arana, aseguró que el funcionamiento de una establecimiento penitenciario en una isla será muy costoso para el país.
“Los penales islas en los últimos tiempos están desapareciendo. Desde el punto de vista del costo, un penal isla es un penal muy costoso en su funcionamiento porque significa llevar alimentación quizá todos los días, tener un buen frigorífico para guardar los alimentos, no es muy fácil abrir un penal isla porque no hay, en este momento, nada”, aseguró Small.
Asimismo, la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, expresó que El Frontón no debe ser como las cárceles de Bukele y que los nuevos penales proyectados no deben replicar modelos que vulneren los derechos fundamentales, como ocurre en El Salvador.
Municipio se opone
Por otra parte, la Municipalidad de La Punta rechaza rotundamente la construcción de penal en El Frontón por impacto en seguridad y turismo.
Ramón Ricardo Garay León, burgomaestre del distrito chalaco reveló su disconformidad con el proyecto aprobado por el Gobierno.
Conapoc aprobó construcción
Sin embargo, a pesar de que expertos señalan que es inviable la reconstrucción del penal El Frontón, el Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc) aprobó por unanimidad la viabilidad de la construcción del penal El Frontón para jefes y cabecillas de organizaciones criminales.
El anuncio lo hizo el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, quien comentó que la obra se construirá en un plazo estimado de 8 a 10 meses, una vez habilitado el terreno, que la inversión sería de 174 millones de dólares, tendría más de dos hectáreas, albergaría a dos mil internos y que contará con inversión privada bajo la modalidad de obras por impuestos.
Más sobre el penal El Frontón
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.