Javier Marchese: «No hemos solucionado el total de nuestro problema, pero hemos avanzado»
El presidente de la Unión Nacional de Transportistas advirtió que, de no cumplirse los acuerdos en 120 días, retomarán el paro.
El presidente de la Unión Nacional de Transportistas, Javier Marchese, celebró el haber llegado a importantes consensos con autoridades del Ejecutivo. De igual forma, señaló que no han solucionado todos los problemas del sector.
«Se ha logrado avanzar. No hemos solucionado el total de nuestro problema, la estructura fuerte de nuestro problema, pero hemos avanzado», destacó Marchese.
Además, en entrevista para Canal N, resaltó la intervención del esfuerzo del Congreso y el trabajo del Ejecutivo.
Marchese señaló que, en el encuentro con las autoridades, participaron los representantes de la Alianza Gremial de Transporte de Carga, que reúne a todos los gremios del sector en el Perú. Agregó que frente a las dificultades internas pudieron acatar este paro en conjunto a fin de llegar al dialogo con el grupo de alto nivel del Ejecutivo.
TAMBIÉN LEE: Paro de transportistas: conoce los acuerdos a los que se llegaron para suspender la huelga
Reestructuración de la Sutran
Asimismo, precisó que empezaron el debate conversando sobre la reestructuración de la Sutran, pues «en principio fue creada para ser un ente de tolerancia cero y después se volvió un ente recaudador de multas y recaudadores».
Así, tanto las autoridades como los transportistas se reunirán para revisar el Reglamento Nacional de Vehículos, el Reglamento Nacional de Administración de Transporte y el Reglamento General de Tránsito.
Para la resolución de esta problemática, ambas partes dieron un plazo máximo de 30 días para realizar los cambios tanto en la Sutran como en los reglamentos nacionales.
Transporte Internacional
El representante también señaló sobre el problema que tenían con el transporte internacional, en especial con los que llegan desde Ecuador y Bolivia. Estos estarían ingresando al Perú con tanques de 800 a 1,00 galones de combustible y salían vacíos. Lo que para Marchese significaría la existencia de «una posición de contrabando de combustible».
Del mismo modo, precisó que el precio de Diesel en ambos países es mucho más barato que en el Perú. En Ecuador, el galón de combustible cuesta $1,85 y en Bolivia, 2 dólares, mientras que aquí está por encima de los 5 dólares.
Para solucionar este problema, el Ejecutivo reglamentará en los próximos 10 días útiles, mediante las aduanas, la fiscalización del tamaño de los tanques de los camiones, que se presume que han sido acondicionados para tener mayor capacidad. De esta manera el máximo de galones por camión internacional será de 20.
TAMBIÉN LEE: Teletón 2022: evento se aplazará hasta el próximo año
Reserva de carga regionales
Detalló que se presentará un proyecto de ley a fin de priorizar el trabajo a los naturales de la región, tanto en el sector transporte como quienes trabajen en mano de obra.
Combustible
Marchese catalogó este debate como «la mayor batalla» que evidentemente esperaba una rebaja en el precio del combustible. Se ha llegado a una iniciativa legislativa para que el pequeño transportista (de hasta 5 unidades) tenga una devolución de 4 soles por galón. El Legislativo tiene un periodo de 7 días para dar una respuesta a los gremios de transportistas respecto al avance del reglamento.
Javier Marchese advirtió que en caso no se realicen los cambios, por parte del Ejecutivo o Legislativo, en un plazo determinado, los gremios de carga volverán a acatar un paro indefinido en las carreteras del territorio nacional.
TE PUEDE INTERESAR:
? Waldemar Cerrón sobre moción de vacancia: Perú Libre se reunirá y tendrá una respuestahttps://t.co/hKqID5d4Np
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) November 30, 2022
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.