Javier Prado: Extorsionadores marcan colectivos informales con stickers como 'Fast Furious y Fetaco'
Criminales distribuyen su presencia a lo largo de más de 100 cuadras de transitada vía.
Grupos delictivos tomaron el control de la avenida Javier Prado para imponer cobros extorsivos a conductores de colectivos informales, según denuncias de ex choferes y reportes periodísticos recientes.
Los criminales utilizan un sticker con la inscripción 'Fast Furious y Fetaco' como marca visible en los vehículos que pagan estos cupos, replicando prácticas mafiosas detectadas anteriormente en Trujillo.
Los extorsionadores distribuyen su presencia a lo largo de más de 100 cuadras de la transitada vía que cruza diversos distritos de Lima, desde el Óvalo de La Perla, en el Callao, hasta Ceres, en Ate.
A lo largo de esta ruta, los delincuentes establecieron paraderos informales y terminales desde donde cobran entre 50 céntimos y un sol por pasajero a cada conductor, dependiendo del tipo de vehículo.
“Todos los carros que llevan ese sticker son los que están pagando extorsión. A mí me pedían 10 soles diarios. Las vans pagan más”, declaró un ex colectivero informal a un programa televisivo.
El mismo testimonio reveló que los conductores que se niegan a pagar enfrentan represalias. “Si no pagas, te rayan el carro o te revientan las lunas. Algunos desaparecen si se ‘pasan de vivos’”, advirtió.
Las mafias organizaron este esquema delictivo con una estructura jerárquica: dividen a los colectiveros por sectores, asignan líderes que recolectan el dinero y coordinan con jaladores, quienes se encargan de organizar las colas de pasajeros.
“Los líderes están en los terminales. Los jaladores en los paraderos. Cada grupo tiene su encargado de cuentas, el que cobra los cupos”, detalló la fuente.
A pesar de la visibilidad de estas actividades evidenciada por la presencia masiva del sticker en los parabrisas, las autoridades aún no desarticulan a las bandas que operan en la avenida.
Las denuncias evidencian un patrón de impunidad que ha permitido a estos grupos afianzar su dominio del transporte informal.