Jorge Chávez y las deficiencias en segunda pista de aterrizaje: Contraloría evidencia limitaciones
Advierten 'dualidad de imagen' e incumplimiento de capacitación de controladores aéreos. Situación restringe aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria.
Una serie de limitaciones en la operación de la segunda pista de aterrizaje y en la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fueron advertidas por la Contraloría General.
El órgano de control determinó que esta situación se debe al problema de 'dualidad de imagen' en los vidrios de la referida torre y al incumplimiento de la capacitación de los controladores aéreos para que operen las dos pistas de aterrizaje (la actual y la segunda) en simultáneo dentro del plazo establecido en el contrato de concesión, lo que restringe el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria por parte de los usuarios.
El Informe de Orientación de Oficio N.° 22685-2023-CG/APP-SOO, que comprende el período del 14 al 28 de septiembre de 2023, señala que las deficiencias alertadas generan el incumplimiento del contrato de concesión de dicho terminal aéreo, que dispone que las 2 pistas de aterrizaje deben operar de manera continua y simultánea desde la entrada en operación de la segunda pista, el 1 de abril último.
MÁS INFORMACIÓN: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez funcionará con energía 100% renovable
El problema de la 'dualidad de imagen', comunicado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) en marzo de 2023, originó que el servicio de control de tránsito aéreo en la nueva torre de control se brinde solo durante el día, lo que conllevó a que la segunda pista de aterrizaje no opere en horario nocturno.
La distorsión óptica se produce cuando un haz de luz, generado por una aeronave en la aproximación final, atraviesa la superficie de las lunas que protegen la nueva torre de control, formando un punto lumínico adicional que da la impresión de ser una aeronave diferente a la aeronave en cuestión, ocasionando en el observador la percepción que son 2 aeronaves en la aproximación, en lugar de una. Corpac indicó que ese efecto podría inducir al error en la toma de decisiones del controlador, generando una situación de inseguridad.

El informe de la Contraloría señala que la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes (DGPPT) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones realiza acciones respecto a la mencionada distorsión óptica, pero alertó que una de las 2 medidas de mitigación propuestas por el concesionario es adecuar los vidrios instalados en la nueva torre de control, pese a que un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) advierte que dichos vidrios no tienen las características óptimas para su uso en torres de control y constituyen un peligro.
El informe indica que la DGPPT deberá evaluar oportunamente cuál de las medidas de mitigación satisfacen las condiciones técnicas que debe tener la nueva torre de control para garantizar la seguridad de los usuarios.
No se cumplen plazos en Jorge Chávez
La Contraloría también alertó que los controladores aéreos no están capacitados para operar en forma paralela las dos pistas de aterrizaje del aeropuerto, debido a que Corpac incumplió con dichas capacitaciones dentro del plazo establecido en el contrato de concesión, el cual venció 6 meses antes de la puesta en operación de la segunda pista (plazo que se cumplió el 1 de octubre de 2022). Corpac concluyó con la capacitación a los controladores para operar la segunda pista de aterrizaje el 30 de marzo de 2023, es decir, los capacitó para operar una sola pista de aterrizaje a la vez y, de acuerdo con sus proyecciones, la capacitación para operar las dos pistas en simultáneo continuaría en el extranjero a partir de mayo de 2023.
Incendio en el Centro de Lima: fuego se inició en almacén clandestino
Tragedia en Cusco: lo que se sabe del despiste del ómnibus que dejó un muerto y 29 heridos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.