Jorge Muñoz anuncia anulación del contrato de Línea Amarilla
Alcalde de Lima dijo que apartar a la concesionaria LAMSAC del proyecto vial involucrará un costo de S/ 1520 millones.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció este miércoles la anulación del contrato del proyecto 'Línea Amarilla'. Según dijo en conferencia de prensa, esta determinación se tomó luego de que no llegaran a buen puerto las reuniones con el concesionario LAMSAC, a cargo de la empresa francesa Vinci Highways que adquirió las acciones de la constructora brasileña OAS.
Muñoz anotó que salir de este "onoroso contrato costará unos 1520 millones de soles". Agregó que el proceso para desvincular a LAMSAC tardaría dos años como máximo, tiempo en donde los peajes del proyecto vial pasarían a manos de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
PUEDES VER TAMBIÉN: Congreso aprueba acusar constitucionalmente a Pedro Chavarry
Asimismo, el burgomaestre capitalino lamentó que no hubo disposición de Vinci para renegociar el acuerdo, puesto que, alertó, la firma ofreció ayer solo una reducción de 20 céntimos en la tarifa de los peajes, a lo que calificó de "burla para los limeños", cuando actualmente se cobra S/ 5.70.
Recordemos que, en el año 2009, durante la gestión de Luis Castañeda, la MML firmó el contrato con OAS para la concesión de 'Línea Amarilla' 30 años. No obstante, Susana Villarán suscribió una adenda y amplió el plazo a 40 años.
Villarán cumple prisión preventiva por los aportes irregulares de 10 millones de dólares por parte Odebrecht y OAS a sus campañas por el 'No' a la Revocatoria y reelección. Esta última compañía carioca inyectó hasta 7 millones de dólares, según la hipótesis del Ministerio Público, a cambio de la ampliación del contrato de 'Línea Amarilla'.
PUEDES VER TAMBIÉN: Marisol Espinoza postulará a la Mesa Directiva
RUTAS DE LIMA
Acerca de la concesionaria 'Rutas de Lima', cuya mayor participación recae sobre Brookfield y en menor medida sobre Odebrecht, Jorge Muñoz informó que se han logrado progresos significativos en la renegociación del contrato, como la firma de una cláusula anticorrupción.
Añadió que el consorcio se comprometió en congelar las tarifas de peajes hasta culminar todas las obras viales pendientes.
Luego del proceso de evaluación conjunta, anuncio la nulidad del contrato con @LAMSAC_oficial. Respetaremos el marco legal para solicitar la nulidad ante tribunales internacionales. En 2 años o menos, la ciudad recuperará el manejo de Línea Amarilla y sus 11 peajes. #AdelanteLima
— Jorge Muñoz (@JorgeMunozAP) July 24, 2019
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.