José Baella sobre Harvey Colchado: «No creemos falsos héroes, en la PNP nos conocemos»
Exjefe de la Dircote advierte que, si un agente policial se reúne con políticos, ya ha perdido la brújula. Sostiene que investigaciones preliminares deben estar a cargo de la Policía Nacional.
El Ejecutivo ha emitido un decreto legislativo en el que señala que se va a recuperar la facultad investigatoria en etapa preliminar de la Policía, y los principales críticos indican que los policías van a poder actuar sin la intervención de la Fiscalía. ¿Usted qué opina al respecto?
En mi análisis, el Ejecutivo ha perdido la gran oportunidad de devolverle la facultad de investigar en la etapa preliminar a la Policía. La investigación preliminar ha debido ser devuelta a la Policía, pero no ha sido así. Sin embargo, este decreto legislativo implica fortalecer a la Policía Nacional en ciertos aspectos, como el solicitar al juez la reserva tributaria o también el secreto de las comunicaciones. Se están secuestrando y extorsionando personas, pero la Policía no tiene herramientas legales para ubicar a los dueños de las líneas.
Es decir, la palabra final la seguirá teniendo el juez.
Por supuesto, la cuestión es que antes lo pedía el fiscal y ahora también tendrá la potestad el policía.
¿No es cierto, entonces, que la Policía estará a cargo de las investigaciones preliminares?
No, la sartén por el mango la sigue teniendo el Ministerio Público. La Policía va a poder hacer investigaciones, como siempre lo ha hecho en el caso de flagrancia, y le dará cuenta a la Fiscalía.
¿Usted estaría a favor de que, en casos de flagrancia, ¿la Policía pueda solicitar directamente al juez una detención preliminar, por ejemplo?
Siempre se necesita la actuación de la Fiscalía. La Policía podría hacer eso, pero con la anuencia de la Fiscalía.
¿Lo que usted solicita es que la Policía se haga cargo de la investigación preliminar?
Claro, el proceso de investigación tiene tres etapas: la investigación propiamente dicha, la etapa intermedia y el juicio. La investigación se divide en dos: investigación preliminar y preparatoria. La investigación preliminar debe estar a cargo de la Policía Nacional, porque nosotros somos especialistas en investigar, al fiscal no le enseñan a investigar.
En la investigación preliminar no se puede pedir prisión preventiva, ¿cierto?
No, eso lo tiene que hacer el fiscal en la investigación preparatoria. Se tiene que entender que la Policía no es subordinada a la Fiscalía, pero, a veces, muchos fiscales creen que los policías son sus empleados y eso no es así.
Pasando a otro tema, ¿usted qué opinión tiene del coronel Colchado, quien ha dicho, en una entrevista, que la fiscal Patricia Benavides es la líder de un aparato criminal?
Para que él salga a dar declaraciones, ha tenido que pedir permiso al ministro del Interior o al comandante general de la Policía. Si uno hace declaraciones políticas, debe ser investigado inmediatamente. El policía no puede dar declaraciones políticas, debe declarar en cuanto a la investigación, con permiso del ministro del Interior o del comandante general de la PNP. Creo que eso no es debido.
Un policía debe ser imparcial.
Un policía es un profesional y no tiene por qué meterse en el campo político.
En el libro de Umberto Jara, se cuenta que Harvey Colchado visitó, luego de la segunda vuelta, la casa de Sarratea para reunirse con Pedro Castillo, pero, finalmente, se reunió con sus tres asesores: Salatiel Marrufo, Nenil Medina y Alejandro Sánchez. ¿Qué tenía que hacer un policía en una reunión así?
Desconozco esa situación, pero, si un policía se reúne con políticos, ya ha perdido la brújula.
¿Colchado es un policía que se ha politizado?
No quiero ponerle ningún adjetivo, pero no creemos falsos héroes. Hay cientos de oficiales buenos en investigación y simplemente están esperando su oportunidad para ocupar esos cargos. Nosotros en la Policía nos conocemos y hay que decir siempre la verdad.
Tiene que pedir permiso
Lo que dice el texto de Umberto Jara es que Colchado fue convocado por Perú Libre para explicarle a Castillo cuáles eran las funciones de la Diviac. ¿Acaso a él le correspondía hacer eso? Cualquier oficial, sea del grado que sea, tiene que pedir permiso a su comando para poder reunirse con políticos.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Anuncian un fenómeno El Niño moderado en 2024: expectativa por lluvias por encima de lo normal
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.