La Parada tendrá nueva infraestructura: buscan convertir a mercado minorista de La Victoria en espacio moderno, seguro y ordenado
Concejo Metropolitano de Lima aprueba venta de puestos comerciales del nuevo establecimiento.
Transformación total. El histórico Mercado Minorista N.° 1 La Parada, en el distrito de La Victoria, será completamente modernizado gracias a un proyecto impulsado por la Municipalidad de Lima, a través del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet). La iniciativa busca convertirlo en un espacio seguro, ordenado y con infraestructura renovada.
La referida plaza, activa desde 1945, ha sido durante años un punto estratégico de abastecimiento para Lima Metropolitana, destacando por su diversidad de productos y su fuerte tradición comercial. Sin embargo, el crecimiento desordenado, la falta de planificación y una débil gestión han generado serios problemas estructurales, sanitarios y de seguridad.
Ante esta situación, la Municipalidad de Lima y el Invermet han puesto en marcha un ambicioso proyecto de modernización del Mercado Minorista La Parada, que no solo busca renovar la infraestructura, sino también formalizar y dignificar la labor de los comerciantes, mejorando sus condiciones de trabajo, fortaleciendo su rol en la economía local y cumpliéndoles el sueño de ser propietarios de su negocio.
En sesión del Concejo Metropolitano de Lima realizada el 14 de agosto, la regidora y presidenta de la Comisión de Comercialización de la comuna capitalina, Lida Valdivieso, y Pablo Paredes, gerente general del Invermet, sustentaron los beneficios del proyecto y la venta de los puestos comerciales del nuevo mercado.
MÁS INFORMACIÓN: Municipalidad de Lima denuncia sabotaje contra losa deportiva recién inaugurada en Puente Piedra
La propuesta fue aprobada, y la modalidad de venta se dará a conocer en los próximos días. De esta manera, los comerciantes arrendatarios recibirán en propiedad, al amparo de la ley, el nuevo Mercado Minorista N.° 1 La Parada.
“Lo que buscamos es transformar el actual mercado en uno digno, ordenado y funcional, eliminando el caos y la informalidad que afectan a toda la zona”, indicó Pablo Paredes, gerente general del Invermet.
“Esta es una oportunidad para generar empleo, elevar los estándares urbanos y brindar un entorno más limpio y seguro para los comerciantes y los clientes”, agregó.
Para garantizar la continuidad de las actividades comerciales durante la ejecución de las obras, previstas para iniciarse a fines de este año, los comerciantes serán trasladados temporalmente al Parque del Migrante, un espacio que será acondicionado con la infraestructura, seguridad y servicios necesarios.
300 millones de soles
Con una inversión estimada de 300 millones de soles, el proyecto de renovación de La Parada contempla la venta de puestos del nuevo mercado, priorizando a los comerciantes arrendatarios y brindándoles la primera oportunidad de adquisición. Los puestos que queden disponibles serán ofrecidos a nuevos interesados a través de una subasta pública, asegurando un proceso transparente y competitivo.
Más sobre La Parada
Explosiones, miedo y silencio: terrorismo urbano crece sin respuesta del Estado
Nicanor Boluarte habría pedido un millón de soles a Víctor Salazar por dirección de Qali Warma
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.