ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Lima quedaría desabastecida de alimentos por paralización en Gran Mercado Mayorista

Comerciantes, estibadores, transportistas y trabajadores manuales demandan anular cobros excesivos.

Imagen
Lima quedaría desabastecida de alimentos por paralización en Gran Mercado Mayorista.
Fecha Publicación: 26/07/2023 - 03:36
Escucha esta nota

Las amas de casa y la población limeña en general se verían seriamente afectadas debido al paro indefinido que se iniciará el 3 de agosto en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), ubicado en el distrito de Santa Anita,

La medida de fuerza fue anunciada por comerciantes, estibadores, transportistas y trabajadores manuales que laboran en las instalaciones del citado establecimiento que abastece a la capital de los alimentos de primera necesidad.

Los comerciantes mayoristas denunciaron que hasta el momento no se ha alcanzado un consenso con las autoridades de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), ente de la Municipalidad Metropolitana de Lima que no ha escuchado sus reclamos, según manifestaron.

“Cobros indebidos e ilegales”

Los trabajadores del centro de abastos más grande de Lima conformaron el Frente de Defensa del GMML y exigieron a EMMSA anular los “cobros indebidos e ilegales (pago de 2 soles a vehículos menores y de 7 soles a vehículos abastecedores), fortalecer el sistema de seguridad integral del GMML y seguridad jurídica y homogenización de contratos, para los comerciantes”.

También reclamaron la instalación de agencias bancarias y un puesto policial, homologación administrativa y operativa del GMML como mercado mayorista y del centro de abastos “Tierra prometida” como mercado minorista.

Asimismo, demandaron que se les ceda un terreno para la edificación de una sede institucional de los comerciantes mayoristas, la erradicación de la informalidad, que afecta a estibadores y trabajadores manuales, la implementación de servicios básicos en el local institucional del Sitraman-Sicutran, y la formalización al colectivo de “chefs” que laboran en el GMML.

Los trabajadores indicaron que la severa medida de protesta es consecuencia de la desatención de las autoridades de EMMSA para la conformación de “mesas de trabajo” como herramienta de gestión, a fin de consensuar alternativas de acción y solucionar controversias.

Diálogo sin matones

Por su parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, manifestó que está de acuerdo con que haya diálogo con el directorio de EMMSA. Sostuvo que le costó mucho conseguir a una persona como la que   asumió la gerencia general. “Hay que dejarla trabajar, le he puesto un plazo que es el 3 o 6 de agosto para conversar”, detalló.

Advirtió que no permitirán las agresiones que se han registrado antes. “Hubo matones externos que han cometido delito de usurpación agravada, y están denunciados penalmente. Son más de 30 personas que no tienen nada que ver y entraron a la fuerza”, denunció.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sostuvo que su gestión pondrá “orden en EMMSA”. Respecto al paro anunciado, indicó que detectaron irregularidades. “Venimos trabajando de manera muy profesional con EMMSA. Hemos encontrado una serie de irregularidades dentro de EMMSA”, dijo. “Hay muchos temas internos que no me corresponde ventilarlos en este momento, pero corresponde poner orden”, afirmó.

 

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Comas: sujeto asesinó de tres puñaladas a su expareja por celos

Mininter pedirá facultades al Congreso para fortalecer el trabajo de la PNP

Puno: alcalde de Acora pide perdón de rodillas por reunirse con Dina Boluarte

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: