Loreto: comunidades indígenas siguen sin acceso a agua potable y sufren graves enfermedades
Problemas de salud siguen siendo graves debido a contaminación del líquido elemento.
Las comunidades indígenas de la región Loreto continúan enfrentando serias dificultades para acceder a agua potable y saludable, situación que repercute directamente en la salud de sus pobladores.
Miguel Ángel Cadenas, obispo de Iquitos y presidente de la Red Eclesial Panamazónica, destacó que el uso de agua proveniente de los ríos afluentes del Amazonas genera altos índices de enfermedades, especialmente problemas gastrointestinales y de piel, entre las poblaciones más vulnerables.
Cadenas expresó su preocupación por el nivel de desnutrición y anemia que afecta a muchas de las familias en las zonas rurales. En su intervención, señaló que el consumo de agua contaminada contribuye a la propagación de diversas afecciones.
“Los niveles de desnutrición son intolerables. Hay enfermedades relacionadas con el consumo de agua que no son adecuados. Enfermedades gastrointestinales. Hay problemas de piel. Yo creo que una de las cosas mínimas que hay que hacer es invertir en agua segura, lo dice cualquier organismo serio”, comentó el obispo a RPP.
Además de los problemas derivados de la falta de acceso a agua potable, la región enfrenta otro desafío de gran magnitud: la contaminación causada por la actividad petrolera.
MÁS INFORMACIÓN: Alarma en Loreto: hasta 20 suicidios en Iquitos registrados durante el año
Según Cadenas, esta contaminación, que se arrastra desde hace más de 50 años, es responsable de las alteraciones de los ecosistemas acuáticos y, en consecuencia, afecta la salud de la población indígena.
Los constantes derrames de petróleo y los conflictos generados por la industria también contribuyen a empeorar las condiciones de vida en Loreto.
Durante el tercer encuentro macro regional "Tejiendo Ciudadanía", que reunió a autoridades y expertos en la problemática amazónica, se enfatizó la necesidad urgente de fortalecer la institucionalidad y las acciones democráticas para abordar los problemas medioambientales y de salud en la región.
Especialistas y representantes del sector social coincidieron en que la prioridad debe ser mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales, particularmente en lo que respeta a agua segura y salud.
Golpe a la Navidad en Ate: así fue el robo de adornos valorizados en más de S/ 15 mil
Arequipa al borde del colapso por extorsión y crimen organizado
Prensa chilena expresa su envidia por inauguración del megapuerto de Chancay
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.