Luis de la Sotta: la escalofriante pesadilla que vive el marino peruano en Venezuela tras ser acusado de complot
Régimen dictatorial de Nicolás Maduro lo mantiene en cautiverio.
Luis de la Sotta es un marino peruano que viene siendo acusado de complot por la dictadura de Venezuela. Desde 2018 se encuentra en cautiverio y es protagonista de una escalofriante pesadilla.
En una carta que remitió al despacho de la canciller Ana Gervasi, el exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada, denunció que el capitán de navío de la Armada de Venezuela se halla en un calabozo sin haber sido procesado judicialmente.
Caso del marino Luis de la Sotta, convertido en una pesadilla
El drama inició el 18 de mayo de 2018, cuando ocho sujetos armados se dirigieron hacia la oficina del marino, sin orden judicial, para sacarlo esposado y trasladarlo al lúgubre sótano de la Dirección de Contrainteligencia Militar en Caracas. Fue depositado en un cuarto sin luz, ventilación ni servicios higiénicos.
Molly, su hermana, reveló que el oficial llegó con las muñecas desgarradas por presión de los grilletes. "Lo tiraron al piso y golpearon con palos. Cuatro hombres lo torturaron para que hablara del supuesto complot. Le colocaron una capucha, metieron gas lacrimógeno y practicaron asfixia mecánica con bolsas plásticas", mencionó.
MÁS INFORMACIÓN: Ate: policía abate a delincuente venezolano tras evitar robo de celular [VIDEO]
"Dormía y comía en el piso, como un animal, por los alimentos que lanzaban al suelo, donde también hacia sus necesidades fisiológicas", agregó.
Hasta la fecha, la familia de De la Sotta continúa haciendo llegar conmovedoras cartas al despacho de Ana Gervasi para que la Cancillería intervenga al más alto nivel político y diplomático, con la finalidad de evitar una tragedia; sin embargo, el pedido humanitario todavía no obtiene respuesta alguna.
Luis Gonzales Posada exhorta defender principios
En su nota, Luis Gonzales Posada exhortó que Torre Tagle no solo defienda los intereses permanentes del Estado, sino también los principios vinculados con la vida, la libertad y los derechos humanos, especialmente de aquellas personas, civiles y militares, que se encuentran protegidas por su nacionalidad, como Luis de la Sotta, marino secuestrado por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.
"El militar cautivo ha estado varias veces en peligro de muerte porque, según los reportes médicos, sufre de diarrea crónica, que apareció luego de sufrir COVID-19. Cuando se estresa, produce triglicéridos, por lo que es necesario que un cardiólogo lo revise y haga una evaluación de su tensión. Necesita también un nefrólogo, porque tiene insuficiencia renal crónica de grado uno", advirtió.
"Un parte oficial de la Dirección de Ciencias Forenses de Caracas, fechado el 27 de diciembre del año pasado, diagnosticó que padece de hipertensión arterial, hipertrigliceridemia familiar, litiasis renal concurrente, hiperuricemia, insuficiencia renal crónica grado 1 y hematuria periférica. El mismo documento recomienda que debe encontrarse en un sitio libre de estrés y hacinamiento para evitar la dependencia del tratamiento farmacológico dado el insomnio crónico y dependencia a sedantes e hipnóticos, así como un tratamiento médico estricto para evitar complicaciones como infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares o agravamiento de la insuficiencia renal crónica", añadió.
#Venezuela #Peru Desde la Fiscalia de la Nación del Perú donde hoy denuncie el caso del Preso Politico Peruano-Venezolano Cap/Nav LUIS HUMBERTO DE LA SOTTA QUIROGA por Torturas Físicas y Psicologícas y su condición actual. @MollyDeLaSotta @IntlCrimCourt @KarimKhanQC pic.twitter.com/pZlcnKkPCL
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) October 6, 2022
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Comas: sujeto asesinó de tres puñaladas a su expareja por celos
Mininter pedirá facultades al Congreso para fortalecer el trabajo de la PNP
Puno: alcalde de Acora pide perdón de rodillas por reunirse con Dina Boluarte
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.