Maranguita en alerta tras fuga: 29 internos de alta peligrosidad son reubicados en Ancón 1
Ministerio de Justicia se comprometió a reforzar seguridad en instalaciones de centros juveniles.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), confirmó el traslado de 29 adolescentes de alta peligrosidad desde el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, hacia el Anexo Ancón I, un penal de máxima seguridad en la capital.
Esta acción se produce luego de la fuga de seis internos venezolanos del mencionado centro de reclusión en San Miguel.
El viceministro de Justicia, Juan Alcántara, detalló que la medida de traslado se tomó como parte de un proceso de investigación, que determinó que los adolescentes trasladados estarían vinculados con la reciente evasión de los internos.
"Tras una exhaustiva sumaria, se estableció que las acciones de estos internos comprometieron la seguridad del centro y tienen relación directa con la fuga de los seis adolescentes venezolanos", explicó Alcántara durante una rueda de prensa en el Minjus.
La fuga de los seis internos fue posible gracias a una soga artesanal fabricada con prendas y telas trenzadas, que les permitió descender desde el muro perimétrico de la institución.
Los adolescentes lograron escapar del centro sin que las autoridades pudieran detectar su fuga hasta horas después, lo que desató una serie de cuestionamientos sobre la seguridad del penal.
Según el viceministro, los adolescentes trasladados a Ancón I demostraron comportamientos peligrosos que amenazan la estabilidad del sistema penitenciario juvenil.
El traslado a Ancón I se considera una medida preventiva para evitar más incidentes, ya que este centro de reclusión está especializado en albergar a internos de alta peligrosidad.
“Los adolescentes que han sido reubicados no solo presentan antecedentes de delitos graves, sino que, además, están siendo investigados por su posible implicación en el plan de fuga, lo que ha alterado los protocolos de seguridad del centro ‘Maranguita’”, añadió Alcántara.
La cartera liderada por Eduardo Arana se comprometió a reforzar la seguridad en las instalaciones de los centros juveniles, y solicitó una revisión inmediata de los protocolos de seguridad para evitar futuras fugas.
Mientras tanto, las autoridades continúan la búsqueda de los fugados, mientras los 29 nuevos internos permanecen bajo estrictas medidas de vigilancia en Ancón I, uno de los recintos más seguros para reclusos de alto perfil.
Más sobre Maranguita
Aeropuerto Jorge Chávez: nuevo terminal iniciará operaciones el 1 de junio, confirma MTC
Se debe capacitar permanentemente a policías, recomienda general PNP (r) José Baella
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.