María Cruz Pinzón, presidenta de CADE Educación 2025: “La tecnología ha exacerbado el bullying de una manera espantosa"
Esta situación viene afectando la salud mental de los estudiantes, razón por la que considera urgente que los colegios refuercen sus áreas de Psicología para prevenir la violencia escolar.
La experta en innovación educativa, María Alejandra Cruz Pinzón preside este año el CADE Educación, que se realizará el 13 y 14 de agosto con el tema “La educación navegando en la transformación digital: ¡Aceleramos o naufragamos!”.
En diálogo con EXPRESO, la educadora colombiana y también empresaria tecnológica, reconoció que el uso de la tecnología ha exacerbado el bullying, afectando la salud mental de los estudiantes, razón por la que considera urgente que los colegios refuercen sus áreas de Psicología para prevenir violencia escolar y suicidios.
Opina que los padres deben poner límites y controlar el acceso de sus hijos a las pantallas, empezando por no darles celulares con Internet y redes sociales hasta los 16 años, tal como ella acordó con sus dos hijos adolescentes nacidos en Perú, gracias a su matrimonio con un emprendedor peruano también vinculado al sector tecnológico.
Se teme que los chicos dejen de leer libros físicos por estar pegados a las pantallas. ¿Qué hacer para lograr un punto de equilibrio?
Los libros han migrado a otros formatos como E-books y otras maneras de acceder a la información. La tecnología puede potenciar el aprendizaje. Es muy importante que utilicemos la innovación, el aprendizaje y pensamiento crítico para que los niños accedan al conocimiento de manera fácil. Con un mediador adecuado como el docente o padre, esto puede ser maravilloso para el estudiante. Pero lo ideal es que no pasen más de 2 horas diarias en pantalla y tenga un tiempo de calidad y duerman bien.
El Instituto Nacional de Oftalmología advirtió que 1 de cada 3 niños tiene problemas de discapacidad visual severa por pasar mucho tiempo frente a las pantallas…
La tecnología produce luz y eso impide que podamos conciliar adecuadamente el sueño. No solo estamos hablando de dispositivos móviles, sino de televisores. No podemos transar la calidad de vida ni los hábitos adecuados en nuestros niños. También está comprobado que el sedentarismo ha aumentado por el uso excesivo de móviles. Si bien soy una gran promotora de la tecnología, esta debe usarse responsablemente.
Y los padres debemos guiar con el ejemplo…
Así es. Una persona promedio usa su celular 6 horas diarias. Hagamos un mea culpa. Estamos pegados al celular, WhatsApp o Instagram, en vez de disfrutar con la familia. Hay que guardar el móvil y darle tiempo de calidad a nuestros hijos. Si partimos con el ejemplo, esto se multiplicará.
¿Cómo usar la tecnología en las escuelas de manera apropiada?
Tenemos que perder el miedo a usar la tecnología, porque si no estaremos en desventaja frente al que no tiene miedo. La tecnología no reemplazará la mano de obra humana. Debemos convertirnos en especialistas en lo que hacemos. La tecnología en el aula permite trabajar el aprendizaje de manera más personalizada; ayuda al docente a realizar evaluaciones de modo más optimizado y planificar en menos tiempo. Además, sirve para proteger a los estudiantes de entornos virtuales poco seguros. Hay herramientas que permiten saber qué está haciendo el estudiante en el computador e informan si está pasando por un mal momento emocional para que el profesor pueda intervenir. Necesitamos desarrollar buenos ciudadanos y seres humanos. Los valores y la moral se enseñan en casa. Es importante que el docente esté bien formado. Si mezclamos escuela clásica con tecnología, currículo educativo y formación de estudiantes, entonces podemos hacer maravillas con la tecnología. Pero si el docente está desfasado, no podrá comunicarse adecuadamente con estudiantes que ya habla el idioma digital.
¿Cómo asegurar que el estudiante use la tecnología para acceder al conocimiento y no para perderse viendo violencia o porno sin supervisión parental?
Los adultos tenemos que controlar eso. Podemos usar aplicaciones para bloquear todas las páginas de YouTube que tienen contenido sexual y agresivo. Pero también hay que enseñar a los hijos a saber elegir lo correcto. Hoy un extraño se mete a un juego en el que está mi hijo y puede entrar a mi casa a través del internet. Entonces, hay que poner límites y cuidarlos con controles parentales y educación.
¿Podría incluirse en el Currículo Escolar Nacional un curso de ciudadanía digital?
Para mí sería algo maravilloso que ingresara a un curso de ciudadanía digital porque nos involucra a todos los ciudadanos.
En el Perú, la violencia escolar aumentó 700% causada, en parte, por el ciberbullying o ciberacoso afectando tanto la autoestima que hasta se quieren suicidar…
El bullying ha existido toda la vida, pero la tecnología lo ha exacerbado de una manera espantosa. Está afectando seriamente la salud mental. En el colegio se tienen que reforzar los departamentos de Psicología, su apoyo es fundamental. Pueden usar softwares que salvaguardan la seguridad digital de los estudiantes y detectan cuando buscan palabras en Internet vinculadas a suicidio o cuando están siendo agresores o víctimas. Puede lanzar alertas para que los tutores o padres intervengan. En la casa, el diálogo con los hijos es importantísimo. Los padres somos la primera escuela de nuestros hijos. Tiene que haber control con criterio. Yo tengo dos hijos (de 11 y 12 años). Cuando uno me pide celular, respondo: te daré un walkie talkie porque celular no vas a tener hasta los 16 años y tengas la capacidad de usarlo bien.
Podrían probar 15 minutos los fines de semana bajo supervisión…
Es que esos 15 minutos se transforman en 5 horas. Lo difícil para los padres es ponernos firmes y yo los entiendo. Depende de cada familia, particularmente creo que un niño podría tener un celular, pero sin redes sociales ni Internet, a los 13 años y para comunicarse con sus padres.
¿Y qué opinas de promover una educación que enseñe a gestionar el estrés?
Me parece perfecto. En el currículo debe incrementarse la enseñanza de habilidades blandas, el deporte, danzas. No hay nada mejor que un niño aburrido sin tecnología, porque se pone a hacer algo, a saltar o coger la plastilina, empieza a desarrollar su creatividad.
Solo 4 de cada 10 docentes están capacitados en tecnología
María Alejandra Cruz destaca que el CADE Educación 2025 busca alertar a la ciudadanía de la importancia de implementar la tecnología, ya que solo el 39.5% está conectado a internet en el Perú. Y porque “solo 4 de 10 docentes están capacitados en tecnología mientras el 89.5% quiere aprender IA, según un estudio del OCDE”, afirma. Por ello, el CADE abordará ejes como las competencias que debemos desarrollar, la innovación y el pensamiento crítico; la tecnología y su impacto en las personas. Igualmente, se analizarán las nuevas tendencias como Inteligencia Artificial, robótica y domótica.
“La Inteligencia Artificial es un negocio que se alimenta de datos”: Cruz Pinzón pide no enfocarse en desesperanza
¿En qué invertir primero en las escuelas públicas, infraestructura o tecnología?
Primero la infraestructura, después la calidad educativa, organizarse a nivel curricular. Cubrir la calidad educativa con infraestructura tecnológica, agua, luz y todo lo necesario.
Se teme que la IA desaparezca puestos de trabajo…
No tengo miedo porque los países que han implementado IA son los que más empleos han generado.
Hoy es gratis usar la IA porque se alimenta de nuestros conocimientos. Me recuerda los inicios de Facebook cuando era gratis, pero ahora cobra por todo. ¿Y si mañana cobran por la IA?
Así es, la IA se alimenta de la data que el usuario le entregue. Puede ser que mejore en su versión paga y te den más información. Pero puede haber versiones gratuitas que permitan seguir alimentando la IA.
Pero sería injusto que cobren, después de que todos dan conocimientos a la IA…
Así es, es que es un negocio y la IA se alimenta de datos.
Los que se inscriben en capacitaciones de IA en realidad están entrenando al robotito…
Sí, porque el Deep Learning se basa en redes neuronales artificiales que emulan el cerebro. Es como que tú estás entrenando a tu clon. Pero no hay que temer que nos reemplace o quite trabajo. Hay que temer a no estar preparados y venga alguien que sí sabe usar la IA y nos reemplace.
Entonces, las empresas con más poder económico tendrán más data…
Sí, tienes razón.
¿Entonces los grupos de poder tendrán más y las brechas entre pobres y ricos aumentarán?
No quiero que tengamos desesperanza, creo que vamos a conseguir que en los próximos años el Perú logre romper esas brechas.
Merecido reconocimiento a Benedicto Jiménez, destaca general PNP (r) Carlos Salazar
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.