Mario Vargas Llosa retornó al bar ‘La Catedral’ después de 55 años: todos los detalles
En busca de los fantasmas de Zavalita y el ‘Zambo’ Ambrosio.
Todos vuelven. El título del tradicional valsecito de don César Miró cobra vigencia con el laureado escritor Mario Vargas Llosa, quien volvió al famoso y recordado bar ‘La Catedral’, en el Centro de Lima.
La noticia es que lo hizo después de nada menos que 55 años, en busca de los fantasmas de Zavalita y el ‘Zambo’ Ambrosio.
Las imágenes de ese entonces y la nueva las compartió en sus redes oficiales su hijo y también escritor Álvaro Vargas Llosa.
En la primera fotografía, el popular Varguitas, fiel a su estilo, aparece muy elegante ataviado con un terno en el frontis del local, que era muy tradicional y lo inspiraba.
MÁS INFORMACIÓN: Caso Qali Warma: Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública, confirma reorganización en Digesa y remoción del director general
En la segunda postal, Vargas Llosa, de 88 años de edad, está vestido de forma casual con una chompa y zapatillas. Camina apoyado en su bastón, evidencia del cansancio de la vida.
El lugar ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, cerca de la histórica Plaza 2 de mayo, ahora luce abandonado y lleno de basura en sus inmediaciones.
Este terreno tuvo diferentes dueños, quienes, en su mayoría, ignoraron su valor para los que conocieron este lugar gracias al Nobel de Literatura.
Mario Vargas Llosa se inspiró en ‘La Catedral’
Nuestro famoso compatriota, era un asiduo concurrente a este bar, donde compartía extensas charlas con amigos de la bohemia y de la literatura.
Precisamente, una de sus más insignes novelas se titula ‘Conversación en La Catedral’, una suerte de memoria de los efectos negativos que dejó la dictadura del militar del general Manuel A. Odría, reflejada en una comunión del mundo ficticio y el real.
Fue la tercera obra del autor peruano Mario Vargas Llosa, publicada en el año 1969 y reconocida como uno de sus grandes trabajos junto a ‘La ciudad y los perros’, ‘La casa verde’, ‘La guerra del fin del mundo’ y ‘La fiesta del Chivo’.
Vargas Llosa reveló que la escribió entre Lima, París, Washington, Londres y finalmente Puerto Rico. La novela en un comienzo fue pensada para publicarse en dos partes por la extensión de sus páginas.
De acuerdo al mismo escritor, ninguna otra novela le dio más trabajo, entre revisiones y reescrituras. Asegura que, si tuviera que salvar del fuego una sola de las que escribió, sería ‘Conversación en La Catedral’.
¿Quiénes son Zavalita y el Zambo Ambrosio?
Álvaro Vargas Llosa hace mención a dos personajes principales de la novela. Se trata de Santiago Zavala, quien de arranque plantea una pregunta: ¿En qué momento se había jodido el Perú?
Zavalita era un joven de familia limeña adinerada, que estudiaba en la Universidad Mayor de San Marcos, en la capital del Perú, Lima.
Por su parte, el Zambo Ambrosio era el chofer de un familiar de Zavala, don Fermín Zavala, más conocido como ‘Bola de oro’, quien era homosexual y tenía encuentros sexuales clandestinos con su empleado.
Por eso, Álvaro trae a la memoria a estos dos individuos que forman parte trascendental de la obra de su progenitor, incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.
PNP sin programa de identificación facial: obstáculo que dificulta videovigilancia
Incremento de dengue en Perú genera alerta epidemiológica: lo que debe saber
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.