Más de un millón de escolares en riesgo por infraestructura deficiente: 50% de colegios del Perú deben ser reconstruidos
En San Juan de Lurigancho, padres denuncian invasión de institución educativa por falta de cerco perimétrico.
En el Perú existen 55,425 instituciones educativas públicas que albergan a seis millones 430 mil estudiantes, pero el 50% de esos colegios están en riesgo y necesitan una reconstrucción.
Así lo advirtió Lucía Huamaní, representante del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) en Arequipa. La funcionaria señaló que para reconstruir la infraestructura de esos planteles se necesita al menos 165 mil millones de soles.
“Son al menos un millón 300 mil los escolares que se encuentran en riesgo, al estudiar en infraestructuras inadecuadas”, alertó Huamaní durante una sesión extraordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso.
Según el Pronied, solo en Arequipa hay 1,435 colegios públicas donde estudian 226,248 alumnos. En esa región, 388 locales (27%) se encuentran en riesgo y estos albergan a 19,486 escolares.
La especialista indicó que en algunas instituciones educativas se instalaron módulos prefabricados de manera temporal, pero debido a la falta de expediente técnico y presupuesto para una reconstrucción de los pabellones, estos módulos quedaron como estructuras permanentes por más de 5 años.
Por su parte, la subdirectora del Colegio Julio C. Tello en Paucarpata, Giovanna Carpio, reveló que tienen 8 aulas declaradas inhabitables por las autoridades municipales desde el 2014, pero después de más de 10 años no se han resuelto esas deficiencias, pues había un proyecto anterior que no se había liquidado.
MÁS INFORMACIÓN: Pronied entrega más de 360 bienes a colegio Albert Einstein de Surquillo
La demora en la liquidación de inversiones es un factor clave para que el Estado no pueda volver a invertir.
Otra institución con graves problemas es el colegio Javier de Luna Pizarro, que acaba de cumplir 65 años y tiene la misma infraestructura es desde la fundación. Los alumnos sufren el intenso frío en invierno debido a los techos de calaminas, y en el verano el mismo material origina bochorno y sofocación.
Denuncian abandono
Los padres de familia del colegio 27 de marzo, ubicado en la parte alta del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, pidieron a las autoridades un cerco perimétrico para el local, tras denunciar la invasión por parte de personas inescrupulosas.
En esa institución educativa estudian más de 200 niños de inicial y primaria, y los padres han improvisado con rocas y maderas un perímetro, pero es insuficiente.
“Necesitamos ayuda para el cerco perimétrico en la institución 27 de marzo. Estamos olvidados por el Estado, estamos olvidados por el Ministerio de Educación (Minedu) y, encima, no hay seguridad”, declaró una madre de familia a RPP.
Construirán 9 colegios
Miles de escolares de la provincia Huamalíes, en Huánuco, se beneficiarán con 9 modernas instituciones educativas que se ejecutarán mediante la modalidad de obras por impuestos (OxI), con una inversión superior a los de 140 millones de soles, en el marco del Pacto Social por la Educación que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de Educación (Minedu).
Más sobre colegios y Pronied
Cancillería del Perú refuerza asistencia consular en Medio Oriente ante escalada del conflicto
Invierno 2025: Advierten que temporada traerá madrugadas de hasta 10 °C en Lima
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.