ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Más del 50 % de la población sin servicios esenciales de salud

Cáncer y enfermedades raras tienen una brecha de cobertura en tratamiento y diagnóstico bastante grande.

Imagen
Más del 50 % de la población sin servicios esenciales de salud.
Fecha Publicación: 29/09/2023 - 03:33
Escucha esta nota

Unos 4,500 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, no tienen suficiente acceso a los servicios esenciales de salud alertaron expertos durante la 78° Asamblea General de la ONU, en la que participó la activista peruana Indyra Oropeza, vocera del Semáforo Oncológico y presidenta de Con L de Leucemia.

Esa grave situación fue documentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial en el Informe de seguimiento mundial de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) 2023, que revela además del “estancamiento alarmante” del progreso hacia proporcionar a las personas en todo el mundo servicios de atención sanitaria accesible de calidad y asequibles.

Cobertura universal

Como parte de las actividades por la 78° Asamblea General de la ONU, líderes mundiales aprobaron adoptar una nueva declaratoria para redoblar esfuerzos y alcanzar la cobertura universal en salud para el año 2030.

Oropeza participó en una mesa de trabajo en el evento, orientado a comprometer a las autoridades con los pacientes que sufren enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer o las raras.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo identificar la leucemia infantil a tiempo?

Lograr una verdadera cobertura universal es una tarea pendiente que todos los países debemos de poner en agenda como objetivo principal. Si bien tener poblaciones más saludables es responsabilidad de todos los ciudadanos, es también responsabilidad de los gobiernos dar herramientas para poder lograrlo. Actualmente el cáncer y las enfermedades raras tienen una brecha de cobertura en tratamiento y diagnóstico bastante grande en Perú y debemos de trabajar juntos para mejorarlo”, sostuvo la activista.

En el evento se resaltó que la cobertura universal en salud no puede ser real, a menos que satisfaga las necesidades de 300 millones de personas que viven con una enfermedad rara en el mundo. Para esto se abordaron los retos médicos, sociales y financieros, además de los problemas más frecuentes, como la demora en diagnósticos, el limitado acceso a servicios y el alto costo de los tratamientos.

Para Indyra Oropeza, sobreviviente de leucemia y ahora paciente de una enfermedad rara conocida como Esclerodermia EICH (enfermedad por injerto contra huésped), es un error creer que estas patologías solo afectan a un número pequeño de personas, ya que se estima que al menos el 4 % de la población de cada país las padece.

En la reunión participaron la reina Silvia de Suecia, la reina Letizia de España, entre otras personalidades.

Existen escasas alternativas terapéuticas para tratar las enfermedades raras, por lo que su manejo y seguimiento es complejo y costoso. En su mayoría requieren de un tratamiento particular. Por ello se recomienda un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado que mejore la calidad y expectativa de vida de los pacientes.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

San Borja: policía captura a ciudadano venezolano con granada de guerra

EsSalud: hospitales atenderán con normalidad pese a corte de agua programado

Carlos Bruce considera que armar a serenazgos acabaría con la delincuencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: