Más del 80% de casas están en peligro por fallas estructurales: CIP advierte riesgo de fuerte sismo en costa central del Perú
Urge plan nacional de construcción segura ante posible desastre de gran escala.
El presidente de la Comisión Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Ing. Luis Morán, advirtió sobre la inminencia de un sismo de gran magnitud en la costa central del país, destacando la vulnerabilidad de Lima y Callao ante un posible desastre de gran escala. Esto a consecuencia del largo silencio sísmico en la costa central del país.
Morán alertó que más del 80 % del parque habitacional en Lima Metropolitana presenta deficiencias estructurales, producto de la autoconstrucción, la falta de supervisión técnica y el uso de materiales inadecuados.
“La informalidad campea en las grandes ciudades del Perú. El 75 % de las viviendas son de autoconstrucción, lo que las hace más costosas y peligrosas a largo plazo. No se construye para resistir, se construye por necesidad, pero de forma inadecuada”, refirió.
Los distritos más críticos, según el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), son San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, donde muchas viviendas se levantaron hace 50 años sin un diseño técnico adecuado, y que luego fueron ampliadas sin considerar las capacidades estructurales originales. Además, el suelo blando –arenoso suelto– de distritos como Ventanilla, Comas, Ate, La Molina y Chorrillos agrava la situación, al aumentar el riesgo de licuefacción y amplificación de ondas sísmicas.
MÁS INFORMACIÓN: Redes criminales controlan frontera Perú-Ecuador: contrabando y corrupción avanzan con total impunidad
El especialista exhortó al Gobierno a asumir con responsabilidad la planificación de zonas de expansión urbana, incorporando la participación de los Colegios Profesionales. “Ingenieros y arquitectos deben tener un espacio real en el diseño de políticas públicas para mejorar la calidad de la vivienda en el país. Necesitamos un Plan Nacional de Construcción Segura, con incentivos, asistencia técnica y soluciones estructurales asequibles”, propuso. Estas soluciones incluyen mallas metálicas, anillos horizontales en muros, pilares adicionales, conexiones estructurales seguras e incluso, en casos críticos, demolición y reconstrucción técnica.
El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) también exhortó a las autoridades a acelerar la implementación del Sistema de Alerta Temprana de Sismos y Tsunamis del Perú, que viene siendo desarrollado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en coordinación con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Indecopi. “Los recientes movimientos sísmicos, como el temblor de magnitud 6.1 sentido el domingo, evidencian la urgencia de contar con un sistema que permita alertar oportunamente a la población y adoptar medidas anticipadas”, señaló Morán.
Soluciones técnicas
El decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Jaime Ruiz, reafirmó el compromiso del CIP de contribuir con soluciones técnicas, éticas y sostenibles para reducir el riesgo sísmico en el país. “Tenemos la experiencia, el conocimiento y la voluntad para colaborar. Es momento de trabajar juntos: Estado, profesionales y ciudadanía, por un Perú más seguro y resiliente”, concluyó.
Más sobre CIP
Posible terremoto en Lima de 8.0 podría durar cinco minutos, advierten autoridades
Senamhi activa alerta meteorológica: fenómeno trae lloviznas, fuertes vientos y niebla
Papa León XIV: su árbol genealógico lo une con la independencia del Perú y la batalla de Ayacucho
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.