Médicos del INSN cobran por descansos irregulares
Personal tiene 524 inasistencias injustificadas que fueron remuneradas a pesar de no tener documentación probatoria.
La Contraloría General de la República denunció que más de 30 médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, también conocido como el Hospital del Niño, tomaron descansos remunerados que no les corresponden, lo que perjudica a cientos de menores de edad que acuden con sus padres a ese nosocomio y no reciben atención especializada.
El Informe de Control Específico N.° 032-2023-CG/SALUD-SCE, emitido en enero de 2023, señala que el personal médico tiene 524 inasistencias injustificadas, las cuales fueron remuneradas a pesar de no tener documentación probatoria.
Los servicios involucrados son Neuropediatría (82), Pediatría (206), Ortopedia y Traumatología (154), y Urología (82), reveló un reportaje de Punto Final.
La subgerenta de Control del Sector Salud de la Contraloría, Patricia Suárez, expresó que se ha mantenido un control de la asistencia y no se ha pedido la documentación que justifique la ausencia de los especialistas.
“Esto ha generado un perjuicio económico de S/ 108,463.47 a la entidad y, sobre todo, horas sin atención para niños que vienen desde provincias”, alertó.
MÁS INFORMACIÓN: Minsa: el 50 % de centros de salud no cuentan con medicamentos básicos
Asimismo, advirtió que hay “descansos físicos adicionales remunerados que se otorgaron a médicos del área de Traumatología y Ortopedia por su ‘continua, efectiva y directa exposición a radiaciones ionizantes’” cuando estos profesionales no se exponen a ninguna radiación.
La funcionaria explicó que los especialistas cuentan con 30 días de vacaciones al año, y si se suman los descansos adicionales, se incrementa hasta 60 días con goce de haber, pese a que no les corresponde.
“Se ha pagado a los trabajadores unas licencias que no les corresponde. Esto genera un perjuicio de más de 42,000 soles”, detalló Suárez.
Siete médicos de la especialidad de Cirugía General y 27 anestesiólogos obtuvieron descansos físicos adicionales remunerados tras acogerse a la Ley 30646, la cual “regula el descanso físico adicional del personal de la salud por exposición a radiaciones ionizantes o sustancias radiactivas”.
Valiéndose de esa norma, que ordena diez días de descanso semestral, médicos anestesiólogos, traumatólogos, gastroenterólogos y demás especialidades toman descansos físicos remunerados alegando que estuvieron expuestos a radiación. En la mayoría de casos, la compensación económica supera los 5,000 soles.
Según la Contraloría, de enero a diciembre de 2022, la especialidad de anestesiología debía programar 11,800 horas, pero solo hubo 180 horas de atención. El área de cirugía general debía atender 15,100 horas, pero solo fueron 1,502 horas.
Mercado Mayorista: comerciantes logran que EMMSA establezca tarifa plana
Jefe policial envía contundente mensaje a Wanda del Valle en medio de amenazas de muerte
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.