Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño logran reconstrucción facial de niña cusqueña
Equipo estuvo compuesto por especialistas de los servicios de Cabeza, Cuello y Maxilofacial y Cirugía Plástica, que utilizaron novedosa técnica con planificación virtual 3D.
En una nueva proeza, médicos de un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, lograron la reconstrucción facial de una niña cusqueña de 14 años de edad.
La complicada cirugía se realizó durante 22 horas, en tres tiempos quirúrgicos y permitió a los cirujanos extirpar un tumor gigante del lado izquierdo de la cara de la menor, que comprometía la base de la órbita del ojo, la fosa nasal, el maxilar superior y el paladar.
La paciente de nombre Nicol, se encuentra totalmente recuperada y la cicatriz de su rostro casi no se percibe; a ella a los 9 años de edad, en su natal Comunidad de Ccorao, en el distrito de San Sebastián, le detectaron el tumor, ante la ausencia de especialistas en su lugar de origen, fue trasferida al INSN.
INSN: reconstrucción facial con innovadora técnica es el primer caso en el mundo
El equipo de especialistas estuvo liderado por el doctor Carlos Salazar Banda, jefe del Servicio de Cabeza, Cuello y Maxilofacial y el médico cirujano, Oscar Alfredo Broggi Angulo, que dirigieron a 25 profesionales de 11 servicios y se convirtieron en los protagonistas del primer caso inédito en el mundo en un paciente pediátrico.
Es así, que para la delicada intervención quirúrgica, utilizaron la técnica del colgajo microvascular de omóplato con planificación virtual 3D.
“Esto es un trabajo multidisciplinario, muy trascendente para la institución. Por primera vez (se hizo una reconstrucción facial usando escápula), este caso es inédito en la cirugía pediátrica mundial. No hay reportes operatorios ni quirúrgicos de un caso similar y menos en pacientes de edad pediátrica. La niña tiene 14 años”, precisó el Dr. Broggi Ángulo.
“Esta reconstrucción facial, con planeamiento digital, utilizando parte del omóplato de la misma paciente, es lo más parecido o similar a un trasplante de cara usando tecnología de punta con Bio Modelos en niños. Cabe precisar que todo ha sido cubierto por el Sistema Integral de Salud (SIS)”, resaltó.
La niña tras ser dada y agradecer a los cirujanos, enfermeras y técnicas por sus esmerados cuidados y atenciones regresó a su tierra natal en el Cusco, para reencontrarse con madre y hermanos y asistir al colegio. Su padre Rolando Apaza, se sumó al agradecimiento al personal del INSN, ellos retornaron a Lima en seis meses para su control médico.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.