Megatúnel en SJL: cómo la obra reducirá la congestión y conectará con La Victoria en 12 minutos
Conozca más sobre esta infraestructura clave para Lima.
San Juan de Lurigancho (SJL) contará con una de las infraestructuras más innovadoras de Lima: un megatúnel de dos pisos que permitirá reducir drásticamente el tráfico y mejorar la movilidad en la capital.
Este proyecto, con una inversión aproximada de 619 millones de soles, busca optimizar el transporte en la ciudad y acortar el tiempo de viaje entre SJL y La Victoria a solo 12 minutos.
El diseño contempla un primer nivel exclusivo para el transporte público y un segundo nivel para vehículos particulares, lo que garantizará un flujo vehicular más ordenado y eficiente.
La obra se ejecutará a 30 metros de profundidad con el uso de una tuneladora, un método que permitirá preservar el patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad sin afectar estructuras de valor.
MÁS INFORMACIÓN: San Juan de Lurigancho: MTC lanza proyecto de túnel de 15 km que aliviará tránsito
Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, destacó que este sistema evitará excavaciones abiertas que comprometan monumentos históricos, “no permitiendo un tajo abierto que ponga en peligro los monumentos que aún existen ni se destruirá la evidencia arqueológica virreinal bajo la avenida Abancay”.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, resaltó que, además de mejorar la conectividad vial, la obra incluirá un parque y una alameda en la superficie de la avenida Abancay.
En ese sentido, el proyecto permitirá integrar mejor el ‘Damero de Pizarro’ con Barrios Altos, creando un espacio urbano renovado y accesible.
Más sobre SJL
¡Nuevo avance! Línea 2 del Metro de Lima tendrá 37 pozos de ventilación | Conozca sus funciones
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.