Mejorarán importación y acceso a genéricos
Norma garantiza uso de medicamentos con Denominación Común Internacional y abastecimiento de farmacias del país.
El Poder Ejecutivo publicó ayer el Decreto de Urgencia N° 007-2019, que garantiza el acceso a los medicamentos genéricos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud.
La normativa tiene por finalidad modernizar, optimizar y garantizar los procesos necesarios para el abastecimiento de estos a fin de que estén disponibles para la población.
Esta medida permitirá que todos los establecimientos farmacéuticos públicos y privados cuenten con medicamentos genéricos para la venta.
De acuerdo al decreto de urgencia, el Ministerio de Salud (Minsa) implementará acciones para promover el uso de medicamentos genéricos con Denominación Común Internacional y de productos biosimilares, con el objetivo de mejorar su acceso y así abarcar los aspectos de producción, importación, calidad, distribución, prescripción, dispensación, uso e información de estos a la población y a los profesionales de la salud.
Asimismo, se encuentran comprendidas en lo establecido en el artículo 5 del decreto las siguientes entidades: Minsa, EsSalud, ministerios del Interior, de Defensa, de Justicia y Derechos Humanos, Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), gobiernos regionales y otras entidades públicas que brinden servicios de salud.
Se dispone también implementar mecanismos para el abastecimiento continuo de los recursos estratégicos en salud, con el fin de asegurar la disponibilidad de estos en los establecimientos de salud.
Para ello, el Minsa implementará el Repositorio Nacional de Datos de Abastecimiento de los Recursos Estratégicos en Salud.
TRATAMIENTO
La ministra de Salud, Zulema Tomás, destacó que, gracias al citado decreto de urgencia, las boticas y farmacias públicas y privadas podrán vender hasta 40 tipos de medicamentos genéricos para garantizar el tratamiento de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, entre otras.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.