ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Mensaje en Viernes Santo, con el corazón y la razón en la mano

Resulta paradójico que el causante del sufrimiento es el mismo protagonista y víctima: el hombre.

Imagen
Fecha Publicación: 25/03/2024 - 08:56
Escucha esta nota

Si nos apeamos después de dar vueltas en la impalpable vía de Internet, alarde de la tecnología moderna que nos sitúa donde queramos y proporciona la comunicación más insólita, comprobaremos que pasa del medio mundo largamente la población que sufre. Esta, a la vez, clama por una paz que no alcanza, por una reconciliación que necesita, pero para cuyo logro se muestra remolona, sin esfuerzo sincero para que se cristalice. 

Una ojeada a los periódicos del día o una breve atención a las noticias que ofrecen la radio y la televisión evidencia que un alto porcentaje -por no decir la mayoría- de aquellas son el fiel reflejo, patético, dramático, de hechos que afectan directamente al hombre, que arrinconan a la sociedad en un oscuro callejón cuya salida parece tapiada, sin resquicio visible por la desidia de muchos.

Resulta paradójico que el causante del sufrimiento es el mismo protagonista y víctima: el hombre. Lo absurdo es que en la mayoría de los casos tiene plena conciencia de lo que hace. Actúa con toda la facilidad de ser libre para escoger entre lo bueno y lo malo.

La decisión que toma -de hacer o no hacer- depende mayormente de su voluntad. Si ésta flaquea y se torna débil, proclive a lo que daña y no a lo que representa bondad, se actúa fuera de lo normal. La normalidad de la conducta humana puede verificarse y fundamentarse si se demuestra suficientemente que la generalidad del fenómeno responde a las condiciones usuales de la vida colectiva en un tipo social determinado, así como a la sana razón de los actores que somos todos en este gran teatro del mundo.

El motor que determina e impulsa la actividad humana se encuentra en el fondo del psiquismo, el cual crea una necesidad -a veces ficticia- cuya exigencia de satisfacción sobrepasa los límites normales. Esto incita a la ansiedad y suele precipitar a lo indebido.

MÁS INFORMACIÓN: César Alfredo Vignolo rechaza posición de CPP: «Hechos de esta naturaleza son inaceptables»

Son necesidades excitadas, sobredimensionadas respecto a la riqueza, el poder, el predominio. Estudiar esta tendencia humana nos lleva a los albores de la antropología y a las fuentes primigenias del Derecho, como menester para regular la vida individual y social con respecto a la justicia, meta suprema de equidad y orden. Intentar abrir páginas acaso no escritas sobre esa incógnita permanente que es el hombre conduce a encontrar la causa última de la desazón del ser, lo cual no es de hoy, sino de siempre.

Continúa siendo una peligrosa constante que opaca la existencia del sujeto y de su entorno, tanto más amplio cuanto mayor sea aquella causa.

¿Y cuál puede ser -o es- esa causa a la que se le achaca el desconcierto, el desorden, el desequilibrio que compromete tanto la parte espiritual como la material hasta producir angustia y empujar al absurdo?

Tal vez -con buena voluntad- la encontremos en el alejamiento creciente de los principios y valores que orientan la vida. Si hurgamos hasta la entraña de la sinrazón de muchos hechos hallamos algo que se esconde dentro del propio yo, que, turbado, busca lo que tiene, pero no lo ve.

El hombre entonces deambula persiguiéndose a sí mismo en pos de la paz que no podrá alcanzar si antes ella no está en él, en su propia conciencia, en la tranquilidad de su pensamiento, en el orden que no existe fuera de lo moral, de lo ético, de lo debido, del difícil pero imprescindible deber ser. Y sobre todo de la íntima comunión con el Hacedor de todo lo creado, hontanar venero de la existencia y del sosiego que tanto falta en las relaciones humanas a nivel individual, social, del Estado y naciones.

Estamos en tiempo de reflexión. Meditemos acerca del porqué y para qué padeció y murió Jesucristo crucificado entre dos ladrones, vejado hasta el extremo de que hubiesen jugado su túnica a los dados, siendo Dios y habiendo podido librarse de tanto escarnio y hasta de la muerte. Él se inmoló por su infinito amor a la humanidad, a la que solo así podía rescatar de la muerte eterna. Y para legarle la paz como símbolo vivo de solidaridad y lúcida convivencia. Al expirar, Jesús dio este magnánimo ejemplo.

Olvidan el valor de la redención en Viernes Santo

Pero, los hombres se empeñan en todo lo contrario. Olvidan el valor de la redención, válida inclusive mientras haya un hálito de esencia vital. Si se cavilara con recogimiento un instante cada día sobre el transcendental acontecimiento de la pasión y muerte deje Jesús, muchas cosas cambiarían para bien de los hombres y muchas conductas enderezarían como espigas sobre la tierra blanda.

Si se recordara que él moribundo, tuvo sed y le dieron vinagre y hiel, empapando en hisopo atado a una caña y, ya todo consumado, le abrieron el costado con una lanza, brotando entonces, sangre y agua que se mezclaron con las que emanaban de sus heridas desgarradas abiertas en el camino al calvario y al clavarlo en la cruz, habría menos guerras, menos homicidios, menos muestras de maldad y corrupción, más comprensión, mejor ánimo para la solidaridad y el entendimiento que tanta falta hace hoy.

Esperemos con inquebrantable fe y esperanza, que así como Cristo resucitó, podamos también celebrar la resurrección del espíritu de los hombres de buena voluntad, convencidos de las ventajas y la racionalidad del bien, del perdón y de la vida en paz social y política a la cual todos tenemos derecho sin ningún tipo de excepción alguna y no olvidemos las palabras del Santo Padre Juan Pablo II: "La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida".

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Casa de Antauro en Los Lobos tuvo apoyo de Zamir Villaverde

Qali Warma: menos del 50% de niños en colegios de Lima reciben desayuno a pesar de inicio de clases

¡Escándalo en EsSalud! Compras cuestionadas de colchones bajo la lupa de la Contraloría

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: