Midis resolverá 26 contratos de 11 proveedores de alimentos por distribuir productos no aptos para consumo en colegios
Disponen la paralización e inmovilización de lotes entregados a instituciones educativas.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ordenó la resolución de 26 contratos de 11 proveedores, cuyo monto asciende a S/60 millones, por haber distribuido productos que no cumplen con los estándares de inocuidad y calidad establecidos.
La medida se tomó luego que, el último jueves, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) remitió al programa un informe que confirma que el lote 16110125 del producto hojuelas de avena con kiwicha precocida de la marca “Rico Rico Misqui” y el lote 06040125 de la mezcla en polvo a base de huevo “Tortilife”, no cumplen con los parámetros microbiológicos establecidos; por lo que no son aptos para el consumo.
Paralización e inmovilización
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) también dispuso la paralización e inmovilización de los productos entregados por 11 proveedores: Consorcio Grupo Gabriel, Consorcio Milan, Consorcio Terra Andina, Multiservicios y Agroindustrias Inti S.A.C., Consorcio Mi Cilita, Consorcio Negodai, Consorcio San Antonio de Padua, Consorcio San Cristóbal, Consorcio Grempal Pasco, Consorcio Amanecer y Consorcio Grupo Titisa.
Asimismo, notificará a estos proveedores para que recojan estos productos que han sido entregados a los colegios, en el menor tiempo posible.
MÁS INFORMACIÓN: Agua con heces: distritos afectados identificados por Digesa y respuesta de Sedapal
Cabe recordar que, desde abril del presente año, al tener conocimiento de una alerta vinculada a estos alimentos, el programa adoptó como medida preventiva la no liberación, no distribución y no consumo de estos lotes de productos, en coordinación con las autoridades sanitarias competentes.
Medida preventiva
El programa del Midis determinó que todos los productos que han sido entregados por los proveedores mencionados, más allá de los alimentos en cuestión, no sean liberados, ni distribuidos y no consumidos en todo el Perú como medida preventiva y priorizando la atención a los escolares.
Línea para reclamos
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria (ex Wasi Mikuna) señaló que continuará fortaleciendo los mecanismos de control y supervisión de los alimentos distribuidos a los estudiantes. Recordó a la ciudadanía que está disponible la línea gratuita 0800 20 600, para recibir consultas, sugerencias o reclamos relacionados a dicho servicio. Desde el año 2024 se han registrado intoxicaciones asociadas al consumo de los alimentos proporcionados por el referido programa.
Más sobre Midis
Cierre de accesos al Puerto del Callao paraliza hasta 65% del flujo de carga, alerta ASPPOR
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.