Migraciones pidió ampliación desde 2023 y no le hicieron caso: falta de espacio en nuevo aeropuerto Jorge Chávez supone riesgos en las horas pico
Oficina de emisión de pasaportes continúa ubicada en el antiguo terminal. Ello implica que el usuario deba trasladarse hasta ese lugar para hacer sus trámites.
El superintendente nacional de Migraciones, Armando García, reveló que hace más de dos años solicitó la ampliación del espacio asignado a esa institución en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“Durante bastante tiempo hemos dicho que lo que nos han asignado en este nuevo terminal es casi 40 % menos en espacio de lo que teníamos en el anterior aeropuerto”, señaló en RPP.
“Ahí es donde viene el reto para Migraciones, a pesar de que no estamos, digamos, contentos con el espacio. Pero ya en lo que estamos administrando, la idea es mejorar”, manifestó el funcionario.
Afirmó que desde 2023 advirtió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que el espacio que le estaba asignando a Migraciones era muy reducido, pero hasta ahora no hay soluciones.
Armando García informó que han presentado propuestas de adendas para modificar las zonas destinados a instituciones públicas.
“Yo me hice cargo de la superintendencia en diciembre del 2022, ya en el 2023 nosotros advertimos esta situación. LAP nos dijo que ya el aeropuerto empezó a construirse, ya los espacios están asignados. Al MTC le hemos propuesto una modificación también desde fines del 2023 para que se modifique el famoso anexo 10 del contrato donde están los espacios destinados a las instituciones públicas y esto, entendemos, está en un tema de negociación”, detalló.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso: Diego Bazán impulsa moción de “invitación” para que MTC explique fallas en aeropuerto Jorge Chávez
“Ya hemos propuesto las modificaciones y propuestas de adenda al MTC, quien tiene que negociar con el concesionario, las modificaciones de espacio correspondientes”, agregó.
Pasaportes
Armando García indicó que la oficina donde se tramitan los pasaportes de emergencia continúa ubicada en el antiguo aeropuerto Jorge Chávez, lo cual implica que el usuario deba trasladarse hasta ese lugar para hacer sus trámites y luego volver al nuevo terminal.
“No tenemos una oficina de pasaportes en el nuevo terminal, estamos aún trabajando en el terminal anterior. LAP (Lima Airport Partners) nos ha indicado que, a inicios de la próxima etapa, a fines de año o inicios del próximo nos asignarán”, señaló.
“Respecto al problema de pasaportes, aún mantenemos la oficina en Faucett, tenemos la posibilidad de ampliar horario. Entiendo que va una persona con su voucher de boarding pass y lo dejan pasar. La atención es las 24 horas del día, los siete días de la semana”, precisó el titular de Migraciones.
Cuatro mil personas en una hora
Armando García advirtió que la reducción de espacio podría representar riesgos en la gestión de flujos de personas, sobre todo “entre las nueve de la noche y la una de la mañana. Esas son las horas pico, donde pueden llegarnos 30, 32 aviones. En una hora pueden llegarnos 20 aviones, y si usted lo multiplica por 200, en promedio, ya estamos hablando de 4 mil personas en una llegada”.
Más sobre Migraciones
Motociclistas serán multados si cubren placa del chaleco con mochilas o cajas de delivery
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.