Mina Cerro Lindo anuncia suspensión de operaciones tras bloqueo ilegal
Compañía Nexa emitió un comunicado en el cual se informa las consecuencias de la "acción arbitraria e ilegal".
Este martes, la compañía Nexa informó que la mina subterránea Cerro Lindo, situada en la ciudad de Ica, suspendió sus operaciones a raíz de bloqueos ilegales.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la empresa señaló que desde hace una semana un conjunto de personas viene asediando las vías de acceso de la unidad minera.
TAMBIÉN LEER: Agricultores amenazan con cerrar Machu Picchu
Según se explicó, ello impide el abastecimiento de suministros básicos para garantizar la salud y seguridad de su personal.
Asimismo, esta "acción arbitraria e ilegal" afecta 8,500 puestos de trabajo directos de la mina, además de unos 2,000 operarios que se ven impedidos de regresar a sus hogares tras culminar su jornada.
En la misiva, aseguran que quienes protestan pertenecen a asociaciones que no cuentan con el respaldo de la Comunidad Campesina de Chavín, "por lo que no tienen ninguna facultad para negociar los acuerdos que Nexa mantiene con la colectividad".
TAMBIÉN LEER: Perú en medio de una batalla global por los recursos mineros
Más adelante, recuerdan que en los últimos tres años la presencia de la compañía ha aportado con un estimado de más de 100 millones de dólares a la economía de la región, "entre la contratación de trabajadores y proveedores locales, la inversión en proyectos e iniciativas sociales y la recaudación del canon y regalías".
Ante esta situación, Nexa reitera la importancia del respeto al estado de derecho e insta a las autoridades a plantear una solución inmediata.
https://twitter.com/jdealthaus/status/1470744552097132544?s=20