Minedu instala 65 biodigestores en escuelas rurales de Cajamarca y Puno para mejorar salubridad
Iniciativa busca garantizar el manejo seguro de desechos en instituciones educativas sin acceso a alcantarillado.
Con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias en zonas rurales del país, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), inició la entrega e instalación de 65 sistemas de biodigestores en instituciones educativas de Cajamarca y Puno. Esta acción forma parte de un plan integral para promover prácticas sostenibles en escuelas sin acceso a redes públicas de alcantarillado.
El proyecto, denominado Plan de Gestión de Biodigestores, tiene como finalidad garantizar un tratamiento adecuado y seguro de los desechos generados en las comunidades educativas. Hasta el momento, ya se han entregado 22 biodigestores en Cajamarca y 23 en Puno. La distribución de los 20 restantes en la región puneña está programada para completarse en octubre.
La instalación de estos sistemas contará con el respaldo técnico de la Unidad Gerencial de Mobiliario y Equipamiento (UGME), mientras que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) serán las encargadas de implementar los equipos en cada institución. En total, se estima que más de 1,190 estudiantes de ambas regiones se beneficiarán directamente de esta intervención.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso debatirá retiros ONP hasta por cuatro UIT: ¿es factible?
En Cajamarca, los 22 biodigestores serán distribuidos entre las UGEL de Cajamarca (6), Chota (6), San Marcos (4), Hualgayoc (3), Celendín (2) y una unidad adicional para otra institución de San Marcos. En la región Puno, la distribución se hará en las UGEL de Sandia (16), Moho (7), Azángaro y Chucuito (4 cada una), Melgar (4), y dos unidades para cada una de las UGEL de Crucero, El Collao, Lampa y Puno.
Los sistemas de biodigestores entregados están fabricados en polietileno de alta resistencia, con capacidad de 1300 litros, e incluyen cajas de registro de cemento con tapa. Esta infraestructura permitirá un manejo seguro, higiénico y sin impacto ambiental de las aguas residuales generadas en las escuelas.
A diferencia de las tradicionales letrinas o fosas sépticas de concreto, los biodigestores representan una solución moderna y ecológica que facilita el tratamiento de desechos de forma continua y sostenible. Esta tecnología contribuye además a reducir los riesgos sanitarios para los estudiantes y personal docente.
Con esta iniciativa, el Minedu reafirma su compromiso con el cierre de brechas en infraestructura educativa, priorizando intervenciones que garanticen condiciones básicas de salubridad y dignidad para las comunidades escolares más alejadas del país.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Beca 18: optar por formación técnica acelera inserción laboral de jóvenes
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.