Mininter y Devida impulsarán erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca durante 2022
Priorizarán zonas de siembra en las regiones de Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
El Ministerio del Interior (Mininter) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), este último presidido por Ricardo Soberón, ratificaron este viernes su compromiso para erradicar los cultivos ilegales de hoja de coca. Ello, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
Durante la reunión que sostuvieron para analizar la propuesta de erradicación con miras al 2022, participaron altos funcionarios del Mininter, Soberón y su equipo técnico, y representantes del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah).
En la mesa de trabajo, se abordó la propuesta de erradicación estratégica y focalizada, en la cual se analizaron los criterios de acción a ejecutar. El primero fue priorizar el exterminio de cultivos ilegales de hoja de coca en las áreas naturales protegidas.
TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: «Vamos a corregir designaciones en algunos ministerios»
Para ello, se coordinará estrechamente con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a fin de determinar los territorios en los cuales se desarrollarán estas acciones.
Asimismo, se remarcó la importancia de intervenir las zonas de amortiguamiento, lo que representa un territorio de hasta cinco kilómetros del perímetro de dichas áreas protegidas.
Otro punto de relevancia fue la decisión de iniciar el arrancamiento de cultivos ilegales de hoja de coca en las comunidades nativas que han solicitado la intervención del Estado, a fin de frenar dicha actividad ilícita.
Vale mencionar que, las regiones donde se focalizará la erradicación durante el 2022 serán Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.