Ministro de Defensa admite posible contrabando de armas de FF.AA. peruanas a Ecuador y anuncia medidas
Terroristas ecuatorianos estarían utilizando arsenal del Ejército del Perú.
Luego de que medios de comunicación de Ecuador señalaran que los grupos terroristas que azuzan en su país estarían utilizando armamento procedente de las FF.AA. peruanas; el ministro de Defensa, Jorge Chávez, salió al frente para dar su versión.
"Existe una presunta posibilidad de que algunas de esas municiones, explosivos o granadas hayan salido en épocas pasadas de los almacenes de las Fuerzas Armadas (...) Esos hechos sucedieron, han sucedido años anteriores y en épocas pasadas", explicó respecto a la versión de que se encontraron similitudes en siglas e iniciales en el armamento de los subversivos con los del Ejército peruano.
Sobre ello, Chávez Cresta detalló que su sector pondrá en marcha una auditoria de los arsenales de guerra del país y procederá a extremar las medidas de control para que un hecho parecido no vuelva a suceder.
MÁS INFORMACIÓN: Ejército de Ecuador captura a dos terroristas en frontera con Perú: transportaban fuerte arsenal
"Lo que estamos haciendo en estos momentos; primero, es extremar todas las medidas de control para que esos hechos no vuelvan a ocurrir; segundo, es como consecuencia de esos hechos que se solicitó una auditoría a cada uno de los arsenales de guerra de nuestras Fuerzas Armadas".
Asimismo, detalló que la investigación es compleja y que la determinación del momento, el lugar y en qué circunstancias se dio el contrabando hacia el mercado negro de Ecuador "lleva tiempo".
"Se tienen que tomar, primero, las acciones para evitar cualquier pérdida que pueda haber o descontrolen cada uno de nuestros arsenales de guerra. Ya se ha tomado hace aproximadamente seis meses acciones sobre ello, no se vienen produciendo esos hechos y estamos a la espera de esas investigaciones", puntualizó Jorge Chávez.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.