Minsa rompe convenio con Banco Mundial por baja ejecución y presunta corrupción
Gobierno toma control de importante proyecto sanitario tras cuatro años sin avances.
El Ministerio de Salud (Minsa) rompió su silencio y atribuyó la cancelación del convenio de inversión con el Banco Mundial al “bajísimo nivel de ejecución” del proyecto y a los “visos de corrupción” detectados durante su desarrollo.
A través de un comunicado oficial, la cartera de Salud explicó que, tras cuatro años de implementación, solo se ejecutó el 8.4 % del presupuesto asignado, lo que, según afirmó, comprometía seriamente la viabilidad del plan de infraestructura sanitaria nacional.
El acuerdo, firmado en 2021, contemplaba la inversión de 300 millones de soles para construir laboratorios especializados, centros macroregionales de bioinformática y el nuevo Centro Nacional de Epidemiología en Chorrillos, entre otras obras.
A pesar de ello, según reveló un reportaje de ‘Cuarto Poder’, el Ministerio de Economía recibió una solicitud formal del Instituto Nacional de Salud (INS) para finalizar el financiamiento externo y redirigir el proyecto hacia un esquema de Asociación Público-Privada (APP).
En respuesta a los cuestionamientos, el Minsa afirmó que el Estado pagó cerca de 18 millones de soles en consultorías recomendadas por el Banco Mundial, sin obtener expedientes técnicos aprobados.
“Se viene pagando intereses por ese presupuesto sin resultados concretos”, señaló la institución.
MÁS INFORMACIÓN: Cardenal Carlos Castillo incluye a Mario Vargas Llosa y víctimas del suero Medifarma en su mensaje de Domingo de Resurrección
El titular del sector, César Vásquez, reforzó esta posición durante un evento público. “Yo llegué y le puse el pare al Banco Mundial […] decidimos cortar el préstamo y asumirlo como gobierno. La presidenta me dijo ‘lo hacemos con presupuesto del Perú’”, declaró.
También cuestionó que el organismo financiero intentara designar funcionarios para dirigir el proyecto.
“No vamos a permitir que, encima que nos cobran intereses, nos pongan funcionarios que no resuelven”, enfatizó.
Las críticas crecieron luego de que el INS designara como coordinadora del proyecto a Consuelo Perales Mesta, docente universitaria investigada por presunta malversación de fondos en el Hospital Regional de Lambayeque.
A pesar de su situación judicial, el Minsa defendió su nombramiento y rechazó los cuestionamientos, asegurando que “no tiene vínculo ni afiliación con ningún partido político”.
Finalmente, el Ministerio sostuvo que asumirá la ejecución total del proyecto con presupuesto institucional, eliminando el pago de intereses y fortaleciendo el control estatal.
“El Minsa garantiza la continuidad del proyecto anteponiendo la transparencia y el correcto uso de los recursos del Estado”, concluyó.
Más sobre Banco Mundial
Muere el papa Francisco a los 88 años: anuncio oficial desde el Vaticano
Patricia Chirinos exige toque de queda en regiones por ola de violencia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.