MML: Aprueba ordenanza de lucha contra la anemia infantil
Para establecer canales de concertación con las instituciones que trabajan en defensa de los derechos de los niños menores de 36 meses.
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) promoverá el consumo de alimentos con alto contenido de hierro en espacios de desarrollo infantil, así como en parques, mercados y otros.
Esta medida está contemplada en la ordenanza 2155, publicada en el diario el peruano, la cual aprueba acciones municipales de lucha contra la anemia.
"El objetivo es establecer canales de concertación con las instituciones que trabajan en defensa de los derechos de los niños y niñas menores de 36 meses, con la finalidad de luchar contra la anemia infantil", refiere la ordenanza.
En ese sentido, la norma declara como una política local prioritaria la lucha contra la anemia en niños y niñas de Lima Metropolitana. Igualmente, ordena conformar una instancia de articulación que estará liderada por el alcalde Jorge Muñoz.
La promoción del consumo de alimentos con alto contenido de hierro se hará dentro de los espacios de desarrollo infantil de intervención municipal, estatales y/o privados, y en espacios públicos como parques, mercados y otros.
La ordenanza encarga a la gerencia de desarrollo social de la municipalidad una serie de acciones, como coordinar actividades de la instancia de articulación local de lucha contra la anemia y desarrollar acciones que correspondan para reducir la anemia infantil.
Estadísticas del INEI
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Lima Metropolitana la anemia en niños menores de 3 años pasó de 33.2% en el 2017 a 41% en el primer semestre del 2018, registrándose un aumento de casi 8%.
Estas cifras se desprenden de los resultados preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) de enero a julio de 2018.
Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.