ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Momias extraterrestres en Perú: restos se descubrieron en Nazca en 2017

Datación por radiocarbono indicó que podrían tener hasta 1,800 años de antigüedad. Ufólogo Jaime Maussan y un grupo de científicos estadounidenses anunciaron que momias de Nazca serían sometidas a una “investigación” valorada en 300 millones de dólares para comprobar su autenticidad.

Imagen
Momias extraterrestres en Perú: restos se descubrieron en Nazca en 2017.
Fecha Publicación: 02/06/2025 - 03:29
Escucha esta nota

Una vez más, el Perú ha acaparado la atención del mundo debido a un descubrimiento realizado en Nazca, Ica, en 2017. Se trata de cinco individuos con rasgos inusuales, lo cual ha generado un intenso debate sobre si se tratan de humanos o seres de origen “extraterrestre”.

Las momias de Nazca (oficialmente momias tridáctilas de Nazca) es el nombre atribuido a un grupo de cadáveres momificados de distintas formas y tamaños encontrados en Nazca, Perú. Estas figuras presentan físicamente ciertas características humanoides, lo cual ha sido objeto de muchas controversias acerca de su origen y/o veracidad.

La exhibición de los cadáveres momificados fue presentada en el Congreso mexicano el 13 de septiembre de 2023, cuando el ufólogo Jaime Maussan mostró lo que afirmó son dos cadáveres antiguos de “seres extraterrestres no humanos”. Se trató de la primera audiencia pública sobre fenómenos aéreos no identificados, un hecho que fue transmitido en el Canal del Congreso y que posteriormente generó debate a nivel internacional, incluyendo denuncias por apropiación de zonas arqueológicas. Una nueva exhibición se realizó en el Congreso peruano el 9 de noviembre de 2024.

Perú en los ojos del mundo

Una vez más, Perú ha acaparado la atención debido a un descubrimiento realizado en 2017. Se trata de cinco individuos con rasgos inusuales, lo cual ha generado un intenso debate sobre si se tratan de humanos o seres de origen “extraterrestre”.

Después que Jaime Maussan, ufólogo y periodista, presentará en la Cámara de Diputados de México a las supuestas “momias humanoides Nazca tridáctilas” (con tres dedos) halladas en Perú, han surgido una serie de dudas sobre la autenticidad de estos especímenes. Esta historia ha vuelto a poner a nuestro país en el centro de atención, un relato que previamente ya había captado interés en la opinión pública y de expertos.

MÁS INFORMACIÓN: El enigmático cerro Pilán: misterio, desaparecidos, encantamientos y ovnis

Es innegable que nuestro país ha sido testigo de innumerables descubrimientos históricos que han dejado una huella imborrable. Desde la antigua civilización de Caral, la más antigua de América, hasta los enigmáticos incas con su majestuoso Machu Picchu. Sin embargo, ciertas malas prácticas están poniendo en riesgo nuestra imagen. Esto se debe en gran parte al resurgimiento de la historia de los supuestos “extraterrestres” hallados en Nazca en el año 2017.

Presentación de las momias

Su presentación de 2023 fue parte de la audiencia inaugural del Congreso mexicano sobre ovnis. Durante el proceso, Maussan presentó los supuestos cadáveres de extraterrestres, que estaban encerrados en contenedores de vidrio.  Según la información proporcionada, estos restos supuestamente fueron descubiertos en 2017 en Cuzco, Perú.  La datación por radiocarbono indicó que podrían tener hasta 1800 años de antigüedad.

Cabe destacar que el periodista ya presentó un avance de los supuestos hallazgos en un documental de History en 2020, cuyo proceso de obtención de las momias generó inconvenientes. En 2019, el Ministerio Publico del Perú solicitó a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga que entregara las momias custodiadas, ya que eran patrimonio arqueológico, pero la universidad se negó a entregarlas. En 2022, Leandro Rivera Sarmiento, uno de los participantes que se había atribuido como descubridor original de los cadáveres momificados, fue sentenciado a prisión por daños al patrimonio.

Maussan afirmó que más del 30 % del ADN extraído de los especímenes era “desconocido”, sugiriendo que estos seres “no son parte de nuestra evolución terrestre”. Durante la audiencia también se mostraron radiografías de las muestras. Los expertos que testificaron bajo juramento afirmaron que uno de los especímenes parecía contener estructuras que se asemejaban a óvulos u ovarios, mientras que el otro tenía implantes elaborados con metales poco comunes, como el osmio.

Descubrimiento de interés mundial

La presentación de los cadáveres momificados generó un gran interés en México y a nivel internacional. De hecho, los congresistas peruanos Paul Gutiérrez y Germán Tacuri estuvieron en las conferencias posteriores al evento. Sin embargo, el Congreso no llegó a la conclusión de que los materiales presentados por Maussan procedieran de “extraterrestres”. Mientras que la  NASA desconocía la naturaleza de esas figuras, no fue hasta noviembre de 2023 cuando el Parlamento mexicano debatió sobre su autenticidad.

Por otro lado, algunas de las afirmaciones anteriores de Maussan han sido desacreditadas, lo que ha llevado al escepticismo en torno a sus últimas afirmaciones. Otros científicos consideraron que esas momias eran un fraude científico, incluido el ufólogo Anthony Choy. Posteriormente, medios de comunicación de Perú identificaron que las “momias de Nazca” fueron armadas con restos de momias del antiguo Perú en el año 2017, con el fin de comercializarlas en el mercado negro.

La exhibición continuó realizándose en México con nuevo material, incluido el supuesto cuerpo humano llamado “María”, cuya veracidad fue desacreditada anteriormente por el diario El Comercio en 2021. Además, se planteó un proyecto para modificar la Ley de Transparencia y difundir investigaciones de seres no humanos por el Estado de México. Posteriormente, en octubre de 2023, el Ministerio de Cultura de Perú intervino figuras desde las instalaciones de DHL. Estas representaciones, con tres dedos en cada mano, fueron supuestamente destinadas a Maussan para informar otros hallazgos. En 2024, el arqueólogo peruano Flavio Estrada Moreno, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, concluyó que las figuras incautadas eran falsas porque estaban hechas con huesos de ave pegados con otros huesos humanos sobre una placa metálica. El antropólogo físico Guido Lombardi y el paleontólogo Rodolfo Salas-Gismondi coincidieron en que las momias de Nazca son, en realidad, “restos precolombinos alterados” para que no se aprecien como tales.

En abril de 2024, Jaime Maussan y un grupo de científicos estadounidenses anunciaron que las momias de Nazca serían sometidas a una “investigación” valorada en 300 millones de dólares con el objetivo de refutar las conclusiones del Ministerio Público peruano. El propio Maussan anunció que los resultados de la investigación se presentarían ante el Congreso de la República del Perú en noviembre de ese año. La “investigación” recibió el apoyo del senador estadounidense Tim Burchett, del Partidos Republicano, conocido por ser un ferviente investigador de fenómenos aéreos no identificados, y del parlamentario peruano Germán Tacuri.

El evento de tres horas se celebró el 9 de noviembre de 2024 en la Sala Miguel Grau del Parlamento que solo se emitió en el canal de YouTube de Jaime Maussan. No se había anunciado en los medios de comunicación oficiales ni figuraba en la agenda oficial. El presidente de la cámara, Eduardo Salhuana, confirmó que el acceso de la prensa fue restringido bajo el argumento de que se trataba de “una actividad privada”. El arqueólogo Flavio Estrada asistió al evento.

Historia de las momias tridáctilas

Fueron en total cinco ejemplares hallados entre las ciudades de Palpa y Nazca, muy cerca de los geoglifos. Los especímenes que hoy se encuentran en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) fueron catalogados en el 2017 como “el gran descubrimiento arqueológico del siglo XXI”, debido a que algunos pseudocientíficos sugirieron que se trataría de “alienígenas”.

Las momias exhiben tres dedos en cada mano, cráneos alargados y torsos estrechos, lo que lleva a algunas personas a especular que podrían ser entidades extraterrestres. Además, se plantea la teoría de que las Líneas de Nazca, representaciones de animales, plantas y formas geométricas trazadas en la superficie terrestre, fueron hechos por seres de otro mundo. Algunos incluso sugieren audazmente que funcionaron como plataformas de aterrizaje para naves alienígenas.

No obstante, el hallazgo de los cinco especímenes de supuesta procedencia extraterrestre fue desmentido por el World Committee on Mummy Studies, una de las organizaciones más importantes en el estudio de momias, así como por otros expertos en el tema.

El Ph.D. Rodolfo Salas-Gismondi, experto afiliado a la División de Paleontología del American Museum of Natural History en Estados Unidos, quien explicó que las manos y los pies de estas momias son en realidad restos humanos a los que les amputaron los dedos en los bordes para lograr esa peculiar apariencia “alienígena”.

Además, en el año 2020, el arqueólogo forense Flavio Estrada, quien investigó los cadáveres en nombre del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Perú, ofreció una detallada conferencia en la que argumentó que los supuestos extraterrestres eran en realidad restos de seres humanos prehispánicos que habían sido sometidos a alteraciones con fines de lucro.

De igual forma, el médico y antropólogo físico Guido Lombardi, quien ha estudiado momias en Perú y en el mundo, indicó que los individuos de tamaños adultos son seres precolombinos “que han sido modificados con fines comerciales, y las supuestas momias pequeñas son estructuras que han sido armadas”.

En tanto, la astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro dijo a Wired que el proceso de traslado de las momias también resulta cuestionable debido a que se deben aislar y no ser exhibidas al público.

Por su parte, el paleoantropólogo Miguel Botella, director del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, mencionó que el tema es una “farsa”, debido a que ya se han investigado previamente las supuestas “momias alienígenas de Nazca”.

La ministra de Cultura peruana, Leslie Urteaga, señaló que ninguna entidad científica peruana ha corroborado que estos sean restos no humanos, como señala el experto mexicano.

Científicos americanos se involucran

En abril de este 2024, un evento marcó la reapertura del caso de las misteriosas Momias de Nazca, con la participación de científicos estadounidenses que luchan con el gobierno peruano por las momias de Nazca, descubiertas en 2017 en Perú, ellas serán sometidas a pruebas para intentar demostrar su autenticidad. Los ejemplares de “supuestos cuerpos extraterrestres” ya habían sido catalogados como fraudes por el gobierno peruano, pero un grupo de científicos estadounidenses decidió retomar la investigación en abril.

El grupo de investigadores liderado por el autoproclamado experto en ovnis, Jaime Maussan, afirma que las momias serían pruebas de vida extraterrestre. La posibilidad de que los especímenes sean “híbridos” alienígenas-humanos fue planteada por Maussan, cuyas controvertidas investigaciones causaron debate durante casi diez años.

Sus colegas científicos también afirman que las nuevas muestras incluyen un “30 % de ADN desconocido”. Los críticos, sin embargo, todavía cuestionan sus afirmaciones. Los supuestos extraterrestres fueron encontrados por exploradores en Nazca, Perú.

En Conferencia de Prensa en Londres, el grupo afirmó que se están realizando análisis más profundos, en un proceso que, según ellos, costaría alrededor de 300 millones de dólares. Los investigadores también están tratando de negociar con el gobierno peruano para llevar los ejemplares a Estados Unidos, donde afirman que podrían realizar el trabajo en laboratorios más avanzados.

Los científicos colocaron los objetos en máquinas de tomografía y esperan resultados más concretos para explicar el origen de los misteriosos objetos. La historia comenzó en 2017, cuando funcionarios de la Universidad San Luis Gonzaga, en Ica, donde se ubica Nazca, anunciaron “el gran descubrimiento arqueológico del siglo XXI” tras encontrar los cuerpos entre acusaciones de haberlos alterado para presentarlos como extraterrestres.

El Ministerio de Cultura de Perú se opone a las investigaciones y afirma que los “cuerpos” son muñecos construidos por saqueadores de tumbas para venderlos en el mercado negro. En días pasados, cuando el grupo de científicos realizaba una presentación sobre los próximos pasos de la investigación, una mujer representante del Ministerio de Cultura intentó interrumpir la presentación.

El grupo de médicos que retomaron las investigaciones está integrado por el Dr. James Caruso, médico forense jefe y forense del condado de la ciudad de Denver, Colorado, el Dr. William Rodríguez, antropólogo forense, médico forense del estado de Maryland, y el Dr. John McDowell, profesor jubilado de odontología forense de la Universidad de Colorado.

Las momias de Nazca no son falsas

Según el experto Edson Vivanco, lo encontrado en Perú no se puede crear artificialmente.

Desde que se viene hablando en los medios de comunicación, sobre cinco supuestas momias encontradas cerca de las “Líneas de Nazca” en Perú. Sus cabezas alargadas, los tres dedos en sus manos y la falta de orejas, hicieron pensar a muchos que podría tratarse de restos alienígenas que vivieron en Sudamérica hace miles de años.

Justamente para salir de dudas con respecto a su origen, el ufólogo Jaime Maussan junto a un grupo de científicos que trabajan con él para el portal web “Gaia TV”, decidieron llevarse los cuerpos encontrados en Nazca hasta México para estudiarlos en sus laboratorios.

De inmediato, tal anuncio fue objeto de burlas por parte de los escépticos. Incluso connotados ufólogos internacionales como Nigel Watson, plantearon sus dudas con respecto a este peculiar hallazgo. Las críticas se centraban en que no es difícil elaborar una momia con materiales artificiales y que la publicidad generada por la difusión de este presunto descubrimiento le generaba muchas ganancias financieras a GaiaTV.

Al parecer el tema es más controversial, ya que al estar nuevamente en la palestra pública debido a que uno de los expertos que está participando del estudio científico, ha manifestado que las denominada “momias de Nazca” no son un fraude.

El científico Edson Vivanco indicó al periódico británico Dayly Express que “hay muchos detalles que indican que esto es real” porque “resulta casi imposible recrear algunos detalles anatómicos de los cuerpos”.

El investigador también manifestó que le produjo una sensación muy extraña el encontrar una mano con cinco falanges y solo tres dedos, debido a que hasta ahora la ciencia “nunca ha descrito” un ser antropomorfo bípedo así.

Vivanco ha ratificado que su único objetivo y el de su equipo de investigación es el de llegar hasta el final, sea cual sea el resultado, pero que, hasta el momento, no ha encontrado nada que demuestre que los restos son falsos, creados y modificados o alterados de algún modo.

Recientemente, otro experto que participa de la investigación, José Benítez, Doctor en medicina forense, también sostuvo a Daily Express que las momias de Nazca son auténticas.

Presentación en el Congreso de México

El periodista mexicano presentó dos restos momificados de presunto tamaño infantil y de procedencia ‘alienígena’, aludiendo que son prueba suficiente para respaldar la “existencia de vida extraterrestre”. Al lugar asistieron varios especialistas de diferentes países, incluido un piloto militar que señaló que en el aire “se pueden observar estos fenómenos”, refiriéndose a las naves extraterrestres.

“Son seres no humanos que no son parte de nuestra evolución terrestre y que, después de desaparecer, no hay una evolución posterior”, dijo Maussan en el Congreso. “De acuerdo con la Universidad Autónoma de México, quien realizó los análisis de carbono 14, estos seres tienen alrededor de 1000 años de antigüedad, es decir, no se trata de seres que fueron recuperados en naves que son estrellamientos, sino que son seres que estaban sepultados en minas de diatomea, un alga fosilizada con 17 millones de años de antigüedad, es fitoplancton que abundaba en aquel tiempo, y, al desaparecer se fosilizó”, mencionó Jaime Maussan.

¿Quién es Jaime Maussan?

El mexicano Jaime Maussan comenzó su carrera en el periodismo tradicional, pero luego demostró un profundo interés en lo paranormal. A lo largo de su trayectoria profesional, el periodista se ha dedicado al estudio de fenómenos relacionados con seres extraterrestres y lo inexplicable, además de promover eventos relacionados con estos temas.

Uno de los momentos más destacados de su carrera ocurrió en la década de 1990, cuando desempeñó un papel crucial en la divulgación de los conocidos “Avistamientos de ovnis en México”. Presentó numerosos informes sobre avistamientos de objetos voladores no identificados en los cielos de su país, lo que generó una gran atención y controversia.

A través de los años, sus programas televisivos como “Tercer milenio” y “Los grandes misterios del tercer milenio” se transformaron en programas altamente atractivos para aquellos intrigados por lo paranormal. En la actualidad, Jaime Maussan sigue sosteniendo que estos fenómenos son auténticos y tiene la intención de probar su autenticidad.

Más sobre momias de Nazca

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Motociclistas serán multados si cubren placa del chaleco con mochilas o cajas de delivery

Conflicto por control de socavones desata tensión en zona minera de Ático, Caravelí: “Esto no es Pataz… aún”

Así funcionará filtro migratorio del aeropuerto Jorge Chávez para extranjeros que representen un riesgo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: