MTC no ofrece soluciones inmediatas: ministro cuestiona a Municipalidad de Lima y pone en duda inicio de operaciones de tren donado
César Sandoval pide papeleo.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, evitó proponer acciones concretas para activar el nuevo servicio ferroviario anunciado por la Municipalidad de Lima y, en cambio, arremetió contra el alcalde Rafael López Aliaga, quien impulsa una solución de transporte para los ciudadanos.
Durante una entrevista con Exitosa, Sandoval rechazó el anuncio de que los trenes donados por Estados Unidos comenzarían su marcha blanca en julio, tal como lo adelantó el alcalde.
"Hay que actuar con bastante responsabilidad, sobre todo de cara a la ciudadanía de Lima, y no generar expectativas que no vamos a poder cumplir", declaró el titular del MTC, sin precisar cuándo ni cómo el Ejecutivo asumirá un rol decisivo en el proyecto.
Como es público, el 16 de noviembre de 2024, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y la directora ejecutiva de Caltrain, Michelle Bouchard, oficializaron un acuerdo para la donación de 93 vagones y 20 locomotoras, en una ceremonia que contó con la presencia del entonces ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, y el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken.
A pesar de que el ministerio participó en la ceremonia donde se formalizó la donación de 93 vagones y 20 locomotoras por parte de la empresa Caltrain, Sandoval trasladó toda la responsabilidad a la comuna limeña.
MÁS INFORMACIÓN: “El tren de Porky” nos acerca al futuro
"Corresponde al señor alcalde ver si la municipalidad tiene su presupuesto para incorporar rieles, implementar estaciones, implementar almacenes", sostuvo el ministro, marcando distancia del proyecto que podría mejorar significativamente la movilidad en Lima Este.
En sus declaraciones, el alto funcionario enfatizó que para contar con el respaldo del MTC, el municipio debería solicitarlo a través de un concesionario, proceso que –advirtió– podría demorar no menos de un año. "Tendría que hacerse mediante una adenda y cumplir con todos los requerimientos técnicos y legales", puntualizó.
Contrario al llamado del alcalde capitalino a acelerar la puesta en marcha del servicio ferroviario en beneficio de los limeños, Sandoval optó por una postura cautelosa, que fue interpretada por sectores ciudadanos como una falta de voluntad política para resolver con prontitud los problemas de transporte que afectan diariamente a miles de personas.
El tren donado podrá recorrer 40 kilómetros entre Lima y Chosica, con 14 estaciones y capacidad inicial para trasladar hasta 16 mil personas al día. La iniciativa, según el presidente del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, podría reducir más de 140 mil toneladas de emisiones contaminantes al año.
Frente a los beneficios técnicos y ambientales del proyecto, la inacción del MTC provoca críticas, especialmente porque el Ejecutivo no ofreció una alternativa viable ni asumió el liderazgo en un tema de impacto nacional.
Más sobre MTC
Cancillería del Perú refuerza asistencia consular en Medio Oriente ante escalada del conflicto
Invierno 2025: Advierten que temporada traerá madrugadas de hasta 10 °C en Lima
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.