ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Municipalidad de San Borja y los 10 mil soles que pretende cobrar a residente

Polémica por resolución de ejecución coactiva.

Imagen
Municipalidad de San Borja y los 10 mil soles que pretende cobrar a residente.
Fecha Publicación: 19/01/2025 - 19:01
Escucha esta nota

Guiliana Vignolo Macher no goza de jubilación alguna y vive gracias a la ayuda económica de su hijo; sin embargo, la Municipalidad de San Borja pretende cobrarle 10 mil soles a través de una resolución de ejecución coactiva.

El 13 de diciembre de 2024 interpuso un recurso administrativo de solicitud de suspensión de ejecución coactiva; sin embargo, increíblemente, en menos de 24 horas resolvieron en “No ha lugar”.

El 24 de noviembre de 2023 presentó el descargo al Acta de Fiscalización N.º 264-2023-MSB-GM-GF/MAR, y el 8 de agosto de 2024 presentó el descargo al Informe Final de Instrucción N.º D000781-2024-MSB-GM-GF; pero no fue tomado en cuenta por la Municipalidad de San Borja.

Esto va contra el debido proceso: nunca se le tomó su declaración, tampoco se tuvo en cuenta el video que demuestra que no hubo daño. Ni siquiera existe la declaración a nivel policial en la Comisaría San Borja, y menos una denuncia fiscal.

En el Acta de Fiscalización, la comuna de San Borja sostiene que: “El Sr. Guido Justo Castillo Trejo indica haber sido víctima de mordedura canina en circunstancias en que transitaba por la calle Frederic Remington, cuadra 2; un can de color negro lo mordió”. Esto es falso: Castillo Trejo salía de una panadería Ebony, y el perro estaba con su correa y bajo el cuidado del agente de seguridad de la panadería.

MÁS INFORMACIÓN: Shakira en Lima: 100 peruanos conocerán a la ‘Loba’

En el Acta de Fiscalización se indica que la fiscalización fue aperturada a las 4:00 p. m. y cerrada a las 4:10 p. m. ¿Qué pudieron fiscalizar en solo diez minutos, y no siendo de su jurisdicción?

El 20 de junio de 2023 le cursó una carta notarial a la supuesta víctima para que “me remita las boletas y/o facturas de la respectiva atención médica; estoy en la responsabilidad de transferirle inmediatamente el dinero”. Sin embargo, no pudo demostrar ni presentar las boletas y/o facturas de la clínica y/o de los medicamentos que supuestamente le habían suministrado. Es decir, trató de sorprenderme, como lo ha hecho con la Municipalidad de San Borja.

Toda denuncia se realiza de manera inmediata y no a posteriori, donde aparece como fecha de la denuncia el 19 de junio de 2023, cuando los hechos se suscitaron el 16 de junio. Es decir, después de tres días recién realiza la denuncia.

El Oficio N.º 2683-2023-REFPOL-L/DIVPOL-S1-CSB-SECINPOL-SEINRI, suscrito por el comisario de la Comisaría de San Borja —el cual también fue sorprendido— el 5 de julio, después de 19 días, dirigido al director del Instituto de Medicina Legal de Lima, señala que el Certificado Médico Legal N.º 036415-MC-L resuelve “Atención Facultativa Uno (1)” e “Incapacidad Médico Legal de cuatro (4)”. Por lo tanto, el Ministerio Público, en base al artículo 122 del Código Penal, referido a “Lesiones leves”, establece muy claramente en el inciso 1 que: “El que causa a otro lesiones en el cuerpo o en la salud física o mental que requiera más de diez y menos de veinte días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa, o nivel moderado de daño psíquico, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años”. Ni siquiera está catalogado como falta, por lo que el Ministerio Público ni siquiera denunció.

El 20 de julio de 2023 pretendió que le abonara 28,800 soles. Queda evidenciado que trató de sorprender a la Municipalidad de San Borja y a la Comisaría de San Borja.

La Ordenanza N.º 581-MSB de la Municipalidad de San Borja establece el Régimen Jurídico de Tenencia de Animales Domésticos. El can de Vignolo ya falleció y no está catalogado como peligroso para andar con bozal en la vía pública; además, estaba con correa. La Ley N.º 27596 (Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes), vigente desde diciembre de 2001, y la Resolución Ministerial N.º 1776-2002-SA/DM del Ministerio de Salud, incluyen en la relación de razas de canes potencialmente peligrosos al Pit Bull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa Japonesa, Bullmastiff, Doberman y Rottweiler, lo cual no aplica en este caso.

Vignolo, persona de la tercera edad, se encuentra dolida con toda esta situación desde junio de 2023, sumado a la muerte de su perro el 17 de octubre del año pasado, con quien vivió 14 años y 10 meses, siendo un perro de avanzada edad.

Es inconcebible que el municipio de San Borja pretenda cobrarle cerca de diez mil soles, todo gracias a haber sido sorprendida por un individuo que lo único que pretende es dinero.

NOTA: Se buscó insistentemente la versión del alcalde de San Borja, pero nunca se concretó.

Más sobre acciones en San Borja

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Escándalo Qali Warma: audio revela presunto vínculo entre Palacio de Gobierno y asesinato de empresario Nilo Burga [VIDEO]

Ministerio de Cultura bajo ataque: vuelven a robar equipos tecnológicos de miles de soles

¡Atención, bañistas! Digesa enseña a identificar piscinas seguras este verano

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: