Narco europeo Zoran Jaksic muere en penal de Base Naval del Callao
Autoridades investigan el repentino fallecimiento de uno de los criminales más vigilados.
Zoran Mihajlovic Jaksic, considerado uno de los cabecillas más temidos del narcotráfico europeo, falleció este 28 de julio al interior de su celda en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que agentes penitenciarios hallaron sin signos vitales al interno durante una ronda de control rutinaria.
Según el comunicado oficial, el personal penitenciario activó inmediatamente los protocolos de emergencia al notar que el recluso no reaccionaba.
“Al advertirse que el interno no respondía, se activaron los protocolos de emergencia, procediendo a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) sin éxito”, precisó el INPE a través de sus canales institucionales.
Poco después, representantes de la Fiscalía Penal de turno del Callao, acompañados de peritos de criminalística y médicos forenses, ingresaron al penal para realizar el levantamiento del cadáver y su posterior traslado a la morgue.
MÁS INFORMACIÓN: Terror en minera Caravelí: PNP enfrenta a criminales y rescata a 50 trabajadores secuestrados
Hasta la tarde este martes, las autoridades no confirmaron la causa del deceso, pero ya iniciaron una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon su muerte.
Zoran Jaksic, de nacionalidad serbia, integraba el temido Grupo América, red criminal que operaba el tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Europa.
Las autoridades peruanas lo capturaron en 2016, en Tumbes, tras detectar que había ingresado al país utilizando una identidad falsa.
Estados Unidos y varias agencias de inteligencia europeas lo habían incluido en sus listas de los más buscados por su conexión con el envío de un cargamento de 800 kilos de cocaína.
Un año después de su arresto, en 2017, el Poder Judicial lo condenó a 25 años de prisión por tráfico ilícito de drogas. Sin embargo, su paso por las cárceles peruanas estuvo marcado por reiterados intentos de fuga.
En el penal Miguel Castro Castro, financió la construcción de un túnel de casi 180 metros que costó alrededor de medio millón de dólares. El plan incluía la fuga conjunta con el mexicano conocido como ‘El Chava’, pero fracasó.
Tras ese intento frustrado, las autoridades lo trasladaron al penal de Ancón I, donde nuevamente detectaron otra tentativa de escape.
Finalmente, lo reubicaron en el penal de la Base Naval del Callao, donde permaneció bajo vigilancia extrema junto a reclusos de alto perfil como Vladimiro Montesinos y Abimael Guzmán.
Antes de su detención, Jaksic operó en varios países latinoamericanos como Argentina y Ecuador. Para evadir a las autoridades, utilizó más de 40 identidades falsas.
Su recorrido criminal se interrumpió de forma definitiva en la celda donde debía permanecer hasta 2042, cumpliendo una sentencia que jamás terminó de pagar.
Más sobre europeo Zoran Jaksic
Gino Ríos sobre decisiones del Pleno de la JNJ: “Hay sectores que se sienten afectados”
Altos mandos de PNP celebraron fiesta clandestina en plena alerta por Fiestas Patrias
Casos de feminicidio caen un 50% durante primer semestre del 2025, según MIMP
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.