Nicolás Ayllón como el ‘Santo de Chiclayo’: Fray Pedro Castro OFM es el postulador de la causa de beatificación
Su proceso de beatificación se interrumpió en 1702. Será reingresado y podría convertirse en un nuevo santo peruano.
Nicolás Ayllón (Chiclayo el 10 de septiembre de 1632 - † Lima el 7 de noviembre de 1677), también llamado “Nicolás de Dios, natural de Chiclayo”, dedicó su vida a trabajar por los más pobres y a difundir la palabra de Dios. Su causa de beatificación comenzó poco después de su muerte, pero el trámite fue abandonado en 1702, hace más de tres siglos.
El postulador de la causa de beatificación es Fr. Pedro Castro Castro OFM, quien se desempeña como Vicario Provincial de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú y director de Prensa Franciscana y viene trabajando en coordinación con las religiosas de la Orden de las Hermanas Clarisas Capuchinas, quienes residen en el Convento de Jesús, María y José en el centro de Lima, que fuera la casa de Nicolás.
“Dios mediante nos encontramos en el camino de reintroducir la causa de beatificación de Nicolás de Ayllón, cuya vida de servicio es ejemplar. Estamos organizando toda la documentación y realizando un estudio minucioso de su vida y obra, con la finalidad de que el expediente tenga la mayor objetividad posible.
“El caso es especial porque el proceso fue interrumpido en 1702, osea hace más de 320 años. Estamos en un momento de recopilación de todas la pruebas de su vida, virtudes y milagros, para trazar una cronología histórica veraz donde tenemos que separar el mito y la leyenda de los hechos concretos, y darle más consistencia al expediente”, señaló Fr. Pedro Castro OFM”.
Reiteró que es un proceso lento y complejo. “No solo en cuanto a los expedientes, que hay que analizar y organizar, sino porque además se requiere tener una base histórica para poder reintroducir la causa con las pruebas fehacientes y objetivas, tratando de aportar luces concretas”, anotó.
En su debido momento –aunque todavía no podemos adelantarnos–, será fundamental poner todas las pruebas de las virtudes cristianas de Nicolás Ayllón en consideración de la Congregación para la Causa de los Santos, encargada de examinar los procesos de beatificación y canonización”, comentó.
Un largo proceso
Nicolás Ayllón fue el último hijo del matrimonio conformado por Don Rodrigo Puycón (“indio principal”) y Doña Francisca Faxollem, ambos cristianos y al parecer descendientes de nobles curacas de Cinto y Collique.
Como se sabe, Chiclayo no tiene fundación española y surge a partir del Convento de Santa María, perteneciente a la jurisdicción de Saña.
MÁS INFORMACIÓN: Mincetur impulsa ruta turística de papa León XIV: habrá incremento de turismo en Chiclayo
En su adolescencia, viaja a Lima con don Juan de Ayllón, su protector. En la capital vivió en el Convento de San Francisco, donde aprendió la fe en Jesucristo y las primeras letras.
Tras alcanzar la mayoría de edad, decide salir del convento para trabajar como aprendiz de sastre, llegando a ser un experto en ese oficio. En 1653 se casa con María Jacinta Montoya. Ambos deciden vivir en castidad, atendiendo a los más necesitados y dando posada a los pobres.
Su causa de beatificación se inició en 1679, apenas dos años después de su muerte en olor de santidad.
El proceso fue interrumpido en 1702. Según el historiador jesuita P. Vargas Ugarte, en 1684 se imprimió en Madrid el libro “Vida admirable y muerte prodigiosa de Nicolás de Ayllon y con renombre mas glorioso Nicolás de Dios”, escrito por el padre Bernardo Sartolo, quien recibió los datos desde Lima.
En el libro se incluía una “visión” de Ángela Carranza (quien había sido sancionada por el Tribunal de la Santa Inquisición) donde ella “predecía” que Nicolás iba a ser santificado. Esto fue motivo para que el libro fuera decomisado y la causa de beatificación aún se encuentre durmiendo el sueño de los justos.
Fundó en su propia vivienda la “Casa de Jesús, María y José”, que hoy es el Templo y Monasterio de las religiosas Clarisas Capuchinas en el centro de Lima, ubicado en la esquina de los jirones Camaná y Moquegua. De ser beatificado y canonizado, sería el nuevo santo peruano.
Oración y fe
Ya está en circulación la “Oración por la Beatificación de Nicolás Ayllón”. En caso de que alguna persona obtenga una gracia por intercesión del siervo de Dios, por favor comunicar a las Madres Clarisas Capuchinas al correo electrónico capuchinasperu@gmail.com o visitando el Monasterio de Jesús María y José en el centro de Lima (esquina jr. Camaná y jr. Moquegua).
Todos los días 7 de cada mes (y especialmente el 7 de noviembre, fecha de su fallecimiento) se realiza una misa en memoria de Nicolás de Ayllón en la Iglesia de Jesús María y José, donde los fieles oran por su beatificación.
Más sobre Nicolás Ayllón
¡Cuidado! INS alerta sobre aumento de mordeduras de araña casera: podrían picarte mientras duermes
Friaje, lluvias y vientos fuertes impactarán cinco regiones desde este lunes, según Senamhi
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.