ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Nilo Burga y su último mensaje: la traición que lo marcó

Propietario de Frigoinca narró su verdad en manuscritos antes de fallecer.

Imagen
Nilo Burga y su último mensaje: la traición que lo marcó
Fecha Publicación: 06/01/2025 - 03:41
Escucha esta nota

La Policía Nacional descubrió en la camioneta utilizada por el empresario Nilo Burga Malca, horas antes de su fallecimiento el pasado 25 de diciembre, varias hojas manuscritas que revelan detalles cruciales sobre su situación personal y empresarial.

En esos escritos, el propietario de Frigoinca denunció presuntas conspiraciones que involucran a competidores y a su exempleada de confianza, Noemí Alvarado Llanos, quien, según él, habría traicionado su confianza.

Burga, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en el Hotel Sauna Luz y Luna, había redactado un esbozo de la declaración que planeaba presentar ante la Fiscalía por un caso de corrupción en el que estaba implicado.

En sus notas acusó a Alvarado de colaborar con empresas competidoras para desprestigiar a su producto Don Simón, una conserva cuestionada por su presunta elaboración con carne de caballo y distribuida a escolares del programa Qali Warma.

MÁS INFORMACIÓN: Nilo Burga habría recibido mensaje amenazante, según su abogado: “El siguiente eres tú”

Burga afirmó que Noemí Alvarado, a quien calificó como su “hija”, vendió información confidencial de Frigoinca a la competencia y filtró datos al programa periodístico Punto Final, de Latina.

Entre los involucrados mencionó a Cayetana Aljovín Gazzani, presidenta del directorio de Latina, y a Martín Riepl Cuperstein, experiodista del medio, vinculándolos a empresas rivales como Esmeralda Corp. SAC y Productos Gambrinus.

Según los manuscritos, Alvarado también gestionó pagos de sobornos a funcionarios de Qali Warma para garantizar la distribución de las conservas Don Simón.

Burga admitió haber autorizado algunos pagos, pero sostuvo que Alvarado manejaba gran parte de las operaciones. En Punto Final, la exempleada pidió autorización para coordinar coimas con altos funcionarios.

Nilo Burga: "La traté como a una hija"

En sus escritos, Burga atribuyó la investigación periodística y las denuncias contra Frigoinca a una supuesta conspiración liderada por sus competidores, quienes “utilizaron” a Alvarado para desprestigiar a la empresa.

Sin embargo, los reportajes de Punto Final y Cuarto Poder, además de las declaraciones de la exempleada, evidenciaron las prácticas irregulares dentro de la compañía.

Me pagó mal. La traté como (a una) hija”, escribió Burga en una de las hojas encontradas. También responsabilizó a Alvarado y a su esposo, Gonzalo Barreto Burga, de vender un teléfono corporativo que contenía información clave a la competencia. Este dispositivo terminó en manos del equipo de Punto Final, que verificó la autenticidad de los datos.

Noemí Alvarado también participó por iniciativa propia en programas como Cuarto Poder, donde confirmó las irregularidades en Frigoinca y aportó nueva información sobre la relación entre Burga y el exdirector de Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo. Este último negó cualquier vinculación con las acusaciones.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Oleajes en Piura: entregan alimentos a pescadores artesanales afectados

MTC precisa cambios en licencias de conducir para mayores de 70 años

Reniec dará DNI sin caducidad a personas mayores de 60 años: ¿Cómo iniciar trámite?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: