No necesitas ser el titular para reclamar ante una operadora, según Osiptel
El regulador en telecomunicaciones aclaró que cualquier usuario, no solo el titular del servicio, puede presentar un reclamo.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que no es necesario ser el titular del servicio para presentar un reclamo ante una empresa operadora de telecomunicaciones. Esta disposición busca facilitar el acceso a los derechos de los usuarios y mejorar los canales de atención ante cualquier problema con el servicio.
De acuerdo con el Reglamento para la Atención de Gestiones y Reclamos de Usuarios, pueden presentar reclamos no solo los abonados (titulares del contrato), sino también quienes hayan solicitado la instalación o activación del servicio, los usuarios que lo utilizan regularmente e incluso representantes autorizados o asociaciones de consumidores.
El reclamo debe presentarse en primera instancia ante la propia empresa operadora, a través de cualquiera de sus canales disponibles: atención telefónica, oficinas presenciales, páginas web o aplicaciones móviles. Tras registrarlo, la empresa está obligada a entregar un código único que permitirá identificar el caso y hacer seguimiento del procedimiento.
MÁS INFORMACIÓN: “Hay partidos que son comparsa de Dina Boluarte”, sostiene presidente de Acción Popular, Julio Chávez Chiong
Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, señaló que esta medida fortalece el derecho de los usuarios a contar con una prestación adecuada del servicio. “Se permite que más personas puedan acceder a sus derechos y hacer valer sus reclamos sin necesidad de ser el titular del servicio”, indicó.
Sin embargo, existe una excepción importante para el servicio de telefonía móvil. En los canales no presenciales (como llamadas telefónicas o páginas web), solo el titular registrado podrá presentar reclamos o recursos, por razones de seguridad. “Las empresas deben verificar la identidad del reclamante para evitar suplantaciones o fraudes”, explicó Piccini.
OSIPTEL recordó la importancia de que los usuarios estén bien informados sobre sus derechos, especialmente ante posibles deficiencias en el servicio de telecomunicaciones. La institución reafirmó su compromiso de velar por una atención justa, segura y accesible para todos los usuarios del país.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.