ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Nueva Ley de Nacionalidad: los cambios clave para obtener la ciudadanía peruana

El Estado mantiene la potestad de denegar solicitudes.

Imagen
Nueva Ley de Nacionalidad: los cambios clave para obtener la ciudadanía peruana.
Fecha Publicación: 15/08/2025 - 11:38
Escucha esta nota

El Poder Ejecutivo oficializó la Nueva Ley 32421 de Nacionalidad, aprobada por la Comisión Permanente del Congreso, con la que redefine el marco legal para obtener, recuperar o renunciar a la nacionalidad peruana.

La norma entró en vigor tras su publicación en el diario oficial El Peruano y se aplicará bajo los principios constitucionales y los tratados internacionales ratificados por el Perú.

El proceso para obtener la nacionalidad peruana mediante naturalización exigía anteriormente una residencia legal mínima de dos años consecutivos, ahora con la nueva ley se eleva a cinco años, siempre que el solicitante sea mayor de edad, cuente con carné de extranjería vigente y apruebe una evaluación oficial.

Solvencia económica requerida

Actualmente, el trámite incluye el pago de S/ 301.50, la presentación de partida de nacimiento legalizada, comprobantes de solvencia económica equivalentes a 10 UIT (S/ 53,500) al año y la ficha de Interpol, requisito restituido en 2024 tras un fallo judicial.

Modalidades como la nacionalidad por opción —hijos de peruanos nacidos en el extranjero o cónyuges de peruanos— y la recuperación de nacionalidad mantienen plazos de residencia diferenciados, de cinco y un año, respectivamente.

MÁS INFORMACIÓN: 

La nueva ley, aprobada por el Congreso en agosto de 2025, elevará, de dos a cinco años el requisito de residencia legal continua para acceder a la naturalización.

Este cambio busca reforzar los vínculos efectivos con el país antes de otorgar la ciudadanía, aunque especialistas advierten que podría ralentizar la integración de extranjeros con arraigo laboral y familiar.

Antecedentes judiciales limpios

Otras condiciones, como la exigencia de no registrar antecedentes judiciales y acreditar medios lícitos de vida, se mantendrán sin variaciones.

En paralelo, las modalidades por opción y recuperación no sufrirán modificaciones sustantivas con la reforma.

Barreras burocráticas cuestionadas

La primera seguirá contemplando plazos más breves para cónyuges e hijos de peruanos, mientras que la segunda continuará aplicándose a quienes renunciaron voluntariamente a la nacionalidad y residen legalmente en el país por al menos un año.

Migraciones mantendrá la exigencia de la ficha de Interpol y la declaración jurada de estado de salud, a pesar de que en 2023 ambas fueron calificadas como barreras burocráticas.

Más sobre nueva Ley de Nacionalidad

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Chincha sepulta homenaje a dictador Hugo Chávez: historia del busto que será reemplazado por figura de Simón Bolívar

Entradas a Machu Picchu: Gobierno detalla nuevo protocolo para eliminar colas y mejorar experiencia

SAT: Más de 100 mil vehículos tienen orden de captura vigente en la capital debido a deudas por papeletas o tributos

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: